Exmilitar extraditado de EEUU, al banquillo en Guatemala por masacre de 1982

  • El exmilitar guatemalteco Pedro Pimentel, extraditado por Estados Unidos en julio de 2011, se sentará mañana en el banquillo de los acusados por la matanza de 201 campesinos en 1982 en el departamento norteño de Petén.

Guatemala, 22 feb.- El exmilitar guatemalteco Pedro Pimentel, extraditado por Estados Unidos en julio de 2011, se sentará mañana en el banquillo de los acusados por la matanza de 201 campesinos en 1982 en el departamento norteño de Petén.

El Tribunal B de Mayor Riesgo ha fijado para mañana jueves el inicio del juicio en contra de Pimentel, un exmilitar de 54 años que para el momento de la matanza era un instructor kabil, como se denominaba la fuerza elite del Ejército guatemalteco, informó hoy la abogada querellante, Cristina Alonso.

En una rueda de prensa, la abogada de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), explicó que tienen preparados todos los medios de prueba que demuestran la supuesta participación del exmilitar en la masacre cometida el 7 de diciembre de 1982 en la comunidad Dos Erres.

En declaraciones a Efe, la jurista afirmó que los querellantes de Famdegua esperan obtener contra Pimentel otra "sentencia histórica", similar a la de más de 6.000 años de cárcel dictada en agosto pasado por el Tribunal Primero de Alto Riesgo contra otros cuatro exmilitares.

Explicó que contra Pimentel presentarán las mismas pruebas utilizadas en el juicio contra los cuatro exmilitares sentenciados el año pasado, incluidos los testimonios de dos exkabiles que participaron en la matanza.

El Tribunal Primero de Alto Riesgo encontró en agosto pasado culpables por la matanza de Las Dos Erres a los exmilitares Manuel Pop, Reyes Collin Gualip, Daniel Martínez Hernández y Carlos Carías.

Otra abogada de Famdegua, Lilian Vásquez, recordó que otros 12 exmilitares se encuentran prófugos de la justicia por el caso de Las Dos Erres.

Por su parte, la presidenta de Famdegua, Aura Elena Farfán, manifestó que la sentencia contra Pimentel "se dé conforme a la ley y que no se dé ninguna amnistía, como han solicitado algunos autores intelectuales".

Farfán explicó que hacía referencia a la petición de amnistía que ha presentado el general golpista (1982-1983), José Efraín Ríos Montt, quien enfrenta un proceso judicial por genocidio.

Ríos Montt, quien se encuentra en arresto domiciliar, solicitó el viernes pasado la amnistía, y su caso será resuelto en una audiencia prevista para el próximo 1 de marzo en el Tribunal de Alto Riesgo.

Esa diligencia judicial debió realizarse ayer, pero a última hora la Corte Suprema de Justicia cambió a la jueza Carol Flores, recusada por la defensa de Ríos Montt, y nombró en su lugar a Miguel Ángel Gálvez.

"Ríos Montt también es culpable aunque no haya estado en Dos Erres. Él sabía lo que estaba pasando y por eso desde ya nos oponemos a que le den amnistía", afirmó Farfán.

Mostrar comentarios