Experto en el mundo árabe augura un final feliz en breve para los cooperantes de Mauritania

  • Madrid.- El director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde, ha defendido hoy la actuación de España en el secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania, y se ha mostrado optimista ante un "final feliz" del caso "en un plazo corto".

El Gobierno mantiene el hermetismo al cumplirse un mes del secuestro de los cooperantes en Mauritania
El Gobierno mantiene el hermetismo al cumplirse un mes del secuestro de los cooperantes en Mauritania

Madrid.- El director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde, ha defendido hoy la actuación de España en el secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania, y se ha mostrado optimista ante un "final feliz" del caso "en un plazo corto".

Núñez Villaverde, especialista en temas de seguridad y prevención de conflictos en relación con el mundo árabe-musulmán, ha destacado en una entrevista en Efe-Radio, justo al cumplirse un mes del secuestro, que hasta ahora los secuestradores se mueven en un guión "muy previsible" y, de seguir así, "habría un final feliz a la vuelta de un par de meses".

Hasta ahora, ha remarcado, se ha entablado contacto indirecto con los secuestradores para avanzar en los detalles del rescate, por lo que ha apelado a la discreción después de experiencias recientes -como el secuestro del atunero vasco 'Alakrana'- en las que se ha demostrado que no actuar discretamente supone dar ventaja a los delincuentes.

Pese a que tras un mes de secuestro no hay imágenes de los tres cooperantes que prueben que siguen vivos -como en el caso de los dos italianos secuestrados hace unos días-, el experto en conflictos en el mundo árabe-musulmán no aprecia diferencias y ha atribuido la falta de pruebas gráficas a cuestiones probablemente "irrelevantes", como la dificultad técnica para conseguir esas imágenes.

Lo fundamental, bajo su punto de vista, no es ya tanto que se vean fotografías sino que la negociación prosiga para devolver a los cooperantes sanos, y "España, a día de hoy, hasta donde sabemos lo está haciendo bien, de manera correcta", lo que invita a pensar en "un final feliz en un plazo corto".

Aunque, eso sí, no se podrá contar demasiado con la ayuda de las autoridades de Mauritania o Mali, ya que pese a que se han mostrado dispuestos a colaborar con España "desgraciadamente ninguno se distingue por ser un Estado muy eficaz y operativo en el terreno de la seguridad".

Bajo su punto de vista, el móvil que mueve a los secuestradores es fundamentalmente económico, aunque hablen de algún tipo de reivindicación política.

"Cada secuestro es una historia nueva, pero en términos de conjunto el rasgo fundamental que define hasta ahora todo lo ocurrido en la zona es la búsqueda de recursos económicos utilizando a personas", fundamentalmente ciudadanos occidentales, considerados por los secuestradores como un "botín interesante" por el que pueden pedir un elevado rescate, ha explicado.

Y por eso, ha agregado, hay que "asumir" que los europeos son parte de "la agenda" de estos grupos, "tanto en territorio español como en otros países", lo que hace que aunque se incrementen las medidas de seguridad hay que admitir que existe un "riesgo evidente" en estos escenarios.

También ha llamado la atención sobre el "error" de confundir islamismo radical y terrorismo internacional de raíz islámica: lo primero, ha dicho, es un fenómeno causado por actores políticos que buscan la conquista del poder en sus países, y lo segundo es puro terrorismo que "juega con la clave islámica", como el que practica Al Qaeda.

En cualquier caso, ha insistido en que aunque haya reivindicaciones ideológicas, como la reconquista de España, los secuestradores se mueven fundamentalmente por motivos económicos y buscan "mantener su negocio", ya que raptar occidentales para ellos "es una actividad más, igual que trafican con tabaco o drogas", ha concluido.

Mostrar comentarios