Experto rechaza el "populismo punitivo" de la prisión permanente revisable

  • El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid Francisco Javier Álvarez García ha considerado hoy que la prisión permanente revisable es una demostración de que se ha acudido al "populismo punitivo" en la reforma del Código Penal.

Madrid, 18 feb.- El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid Francisco Javier Álvarez García ha considerado hoy que la prisión permanente revisable es una demostración de que se ha acudido al "populismo punitivo" en la reforma del Código Penal.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso sobre la reforma penal, Álvarez García ha indicado que hay que remontarse al Código de 1870 para encontrar la figura de la cadena perpetua.

El catedrático ha estimado que hay una cadena perpetua cuando la pena permanente revisable no se va a modificar en el sentido que quisiera el reo.

"Aunque me pusieran encima de la mesa estadísticas que demostraran que la pena de cadena perpetua y el condenar a una persona a que muera en una celda es lo mejor del mundo para prevenir determinados delitos, yo me seguiría negando, por un problema de ética fundamental", ha subrayado Álvarez García.

Ha citado los preceptos constitucionales referidos a la dignidad, sobre los que se reconocieron los derechos fundamentales después de la II Guerra Mundial y a la vista de lo que había pasado antes.

Por su parte, el catedrático de Derecho Penal y abogado de Clifford Chance, Bernardo del Rosal, ha opinado que la prisión permanente revisable "va a aportar muy poco a nuestro sistema penal" desde el punto de vista de la prevención y la erradicación de determinados delitos.

Tras desestimar "un problema de constitucionalidad" de esta nueva figura, el catedrático ha señalado que la prisión permanente revisable lleva en sí misma "el germen de su destrucción", puesto que siempre estará sujeta a revisión por parte de los tribunales.

Mostrar comentarios