Experto subraya que la droga es la principal "chispa" que lleva al crimen

  • El vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense, Enrique Esbec, ha subrayado hoy que la droga es el principal factor que sirve de "chispa" para que una persona cometa un delito, especialmente cuando sufre una enfermedad mental con carácter previo.

Logroño, 18 jul.- El vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense, Enrique Esbec, ha subrayado hoy que la droga es el principal factor que sirve de "chispa" para que una persona cometa un delito, especialmente cuando sufre una enfermedad mental con carácter previo.

Esbec, médico forense en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, ha hecho estas declaraciones a Efe antes de participar en el curso de verano de la Universidad de La Rioja "La huella del crimen: la investigación científica y sus repercusiones legales".

Este curso, en el que han participado forenses, fiscales, abogados, entre otros, ha concluido hoy con ponencias sobre los delitos violentos y su relación con los trastornos mentales.

Esbec ha afirmado que la prevalencia entre las personas que cometen un delito violento y sufrir un trastorno mental a lo largo de la vida es "muy alta".

Ha precisado que para que esa circunstancia sea considerada en la imputación de un delito "es necesario que esté presente en el momento en el que se comete un delito".

Por ello, ha pedido que no se estigmatice a las personas que sufren un transtorno mental porque "en su gran mayoría no son violentas" y, "con el tratamiento adecuado, seguimiento médico y apoyo familiar, pueden hacer una vida normal", aunque "es imprescindible evitar el consumo de alcohol o drogas".

Ha incidido en reclamar "tranquilidad" a la sociedad ante la enfermedad mental porque "eso no supone violencia" y "si como consecuencia de eso hay un delito, se actúa".

"Muchas veces detrás del delito hay una enfermedad mental", según Esbec, quien ha señalado que un estudio realizado en 2011 en cinco cárceles españolas deparó que el 85 por ciento de los internos sufrían algún tipo de transtorno mental.

Muchos de esos transtornos "responden a un buen tratamiento", aunque hay otros, "especialmente la psicopatía", para los que "no existe ninguna solución, ni mágica, ni científica, para que esas personas comprendan el daño que pueden hacer".

Según su experiencia, en todo el proceso que une a la enfermedad mental con los delitos, "el principal factor de criminalidad en la población española es la droga", que es "un detonante esencial en casos de violencia de género, por ejemplo".

"La droga es la chispa que enciende la bomba para quien sufre una enfermedad mental y, por eso, la clave es que no exista ese consumo", ha subrayado. EFE.

Mostrar comentarios