Valladolid, 19 oct.- Expertos en recursos humanos y en el sector de la automoción han abogado hoy por un cambio en la formación de los trabajadores, más orientado a las necesidades reales de las empresas, como medida para mejorar la competitividad de la industria del automóvil española.
En la X Jornada de la Automoción de la empresa Adecco titulada "Estrategias en busca de la competitividad", dirigentes de empresas como Renault, Nissan o Iveco han abogado además por una apuesta decidida en la formación de los empleados como elemento clave para mejorar los resultados.
El director de Adecco en Castilla y León, José Julián Nieto, ha asegurado en declaraciones a Efe que lo que buscan las empresas del sector son, además, políticas que reduzcan costes y mayor flexibilidad en el ámbito laboral.
El acto, que se desarrollará a lo largo de la mañana, tiene un carácter informativo y busca ayudar a expertos del sector a trazar estrategias que hagan la industria española "más innovadora y competitiva" para recuperar su liderazgo.
El director general de Trabajo y Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez, ha animado a los asistentes al acto durante la inauguración de la jornada a aprovechar los cambios en la normativa para, "a través de la cualificación, lograr mayor competitividad".
En referencia a las acreditaciones profesionales que justifiquen competencia por años trabajados, Díez ha indicado que la "cualificación es fundamental en los Recursos Humanos en el siglo XXI".
"Algo más del 50 por ciento de los desempleados carecen de cualificación en España", ha asegurado el director general, quien ha indicado que dar una acreditación a personas con experiencia puede ser una "motivación".
En ese sentido, Díez ha señalado que, a pesar de que son tiempos difíciles, "todos" deben hacer un esfuerzo en la motivación de los trabajadores, ya que eso influye notablemente en la competitividad, ha resumido.
La caída en la fabricación de automóviles que se ha producido en septiembre, ligada a la reducción de las exportaciones de los vehículos españoles, es "llamativa y peligrosa para todos", según ha expresado el presidente de Adecco en España, Enrique Sánchez.
El directivo ha asegurado que el pasado mes el sector de la automoción registró la "peor caída en el último año y medio".
Ligado a la reducción en la producción, el presidente de la empresa dedicada a recursos humanos ha indicado que la bajada de las exportaciones, que se calculan entre un 70 y 75 por ciento en la industria de la automoción española, ha colocado al sector en una situación "llamativa y peligrosa".
En opinión de Sánchez, las exportaciones han sido "las que han estado tirando del sector", que supone entre un 6 y 7 por ciento del PIB español y que canaliza el 7 por ciento del empleo entre puestos directos e indirectos.
El Ejecutivo ha demandado al Gobierno central una Reforma Laboral que dinamice la actividad empresarial y que se ajuste a las circunstancias, ya que la puesta en marcha anteriormente "es insuficiente".
España "no ha hecho los deberes" en materia de empleo, ha considerado Sánchez, quien ha indicado que el español es el país que ha demostrado ser "incapaz" de "sujetar el desempleo".
Además, el director de Adecco ha expresado que España era el quinto país en producción de vehículos pero que países del este han sido capaces de captar más inversión, lo que ha hecho caer a la industria española al puesto número ocho. EFECOM
1011108
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios