Expertos acusan al Gobierno de engañar sobre la viabilidad de las pensiones

  • Expertos en materia de pensiones han acusado al Gobierno de engañar a la ciudadanía sobre la viabilidad del actual sistema de pensiones y han defendido una reforma estructural para implantar un modelo semejante al sueco, que combine el actual reparto con planes capitalizados obligatorios.

Barcelona, 3 oct.- Expertos en materia de pensiones han acusado al Gobierno de engañar a la ciudadanía sobre la viabilidad del actual sistema de pensiones y han defendido una reforma estructural para implantar un modelo semejante al sueco, que combine el actual reparto con planes capitalizados obligatorios.

"El relato oficial es conscientemente engañoso", ha afeado el economista y profesor de la escuela de negocios IESE Javier Díaz-Jiménez, durante un almuerzo de prensa.

El docente ha rechazado que el actual sistema se pueda salvar con una reforma, tal como sostienen las instancias oficiales, y ha apuntado que los intentos del Ejecutivo para solventar la saturación del modelo actual solo sirven para ganar tiempo.

En este sentido, ha calificado la reforma acometida en 2011 como "un mal parche para un mal paño" ya que, según ha asegurado, mantiene el actual sistema a flote a costa del poder adquisitivo de la gente mayor.

"Los pensionistas están soportando una parte desproporcionada del ajuste", ha lamentado Díaz-Jiménez, que ha indicado que, si se mantiene la tónica, los mayores vivirán peor de lo que habían previsto, ya que verán mermada su capacidad adquisitiva sin tener la posibilidad de aumentar sus ingresos vía empleo.

Un estudio elaborado por expertos del IESE ha resuelto que el modelo más adecuado para garantizar la viabilidad de las pensiones en España es el sueco, consistente en un nuevo sistema de reparto, que se complementa con planes de capitalización obligatorios, o casi obligatorios, y también se puede acompañar con una pensión privada voluntaria.

El sistema propuesto contaría con unas pensiones mínimas, dependientes de la renta y del patrimonio de cada perceptor, que garantizarían una renta mínima para los mayores independientemente de sus historiales de cotización.

El director general de la asociación Edad&Vida, Albert Vergés, ha reclamado una apuesta clara por este sistema y ha reclamado extender la cultura del ahorro entre los más jóvenes para que inviertan de forma pronta en su jubilación.

Díaz-Jiménez ha negado que el sistema de capitalización implique una privatización de las pensiones, y ha defendido la creación de una "agencia de pensiones española" -inspirada también en el modelo sueco- para garantizar la transparencia en la gestión de los fondos que se capitalizaran a través de planes personales.

El economista ha destacado que esta generalización de los planes personales abarataría los costes operativos que las aseguradoras cargan sobre los clientes, que en España actualmente son los más altos de la UE, lo que a su vez impulsaría el ahorro.

La directora del negocio de pensiones del Grupo Zurich, Clara Armengol, ha reconocido que el sector privado tiene recorrido para mejorar en el ámbito de las pensiones, sobre todo a la hora de explicar los productos de forma clara y simple.

Armengol ha afirmado que la sociedad está más concienciada y predispuesta a contratar un plan de pensiones porque perciben que no van a recibir el 80 % de su último sueldo una vez se jubilen, pero ha recalcado que existen reticencias a la hora de dar el paso, sobre todo por el contexto de crisis.

El estudio "El reparto y la capitalización de las pensiones españolas", que ha sido elaborado por un equipo de la escuela de negocios IESE, con la colaboración de la asociación Edad&Vida y la asegurado Zurich.

Mostrar comentarios