Expertos destacan avances judiciales en el caso de genocidio en Guatemala

  • Juristas de diversos países destacaron hoy los avances registrados en los procesos abiertos en Guatemala por el genocidio perpetrado durante el conflicto armado en el país (1960-1996) y exhortaron a las víctimas a continuar la lucha contra la impunidad.

Guatemala, 14 nov.- Juristas de diversos países destacaron hoy los avances registrados en los procesos abiertos en Guatemala por el genocidio perpetrado durante el conflicto armado en el país (1960-1996) y exhortaron a las víctimas a continuar la lucha contra la impunidad.

Durante el foro "Una mirada al juicio contra (el exgeneral José Efraín) Ríos Montt y las experiencias de países postconflicto en la búsqueda de la verdad y la justicia", el argentino Gastón Chillier y la peruana Gloria Cano explicaron las similitudes existentes entre sus naciones y Guatemala.

Chillier dijo que las amnistías aprobadas en Argentina para mantener impunes los delitos de la dictadura fueron "derrotadas" por la perseverancia del movimiento de los derechos humanos y la activa participación de las víctimas, y que hasta ahora han sido condenados 416 responsables de esos hechos.

En el caso de Ríos Montt, de 87 años de edad, el experto argentino comentó que la Justicia de Guatemala avanzó con la sentencia de 80 años contra el exdictador en mayo pasado, aún cuando la condena haya sido anulada poco después por la Corte de Constitucionalidad (CC) por un error en el proceso.

"La anulación no debe nublar la vista para no ver los avances de la Justicia porque fue la primera sentencia por genocidio en América Latina contra un expresidente", señaló el dirigente del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, fundado hace 23 años.

Chillier destacó que la importancia del proceso radica en el protagonismo de las víctimas de genocidio y en el hecho de que Ríos Montt sea juzgado por mecanismos nacionales.

El jurista exhortó a los activistas y, sobre todo, a las víctimas, a continuar con la lucha contra la impunidad en el caso de genocidio, ya que "todos en Latinoamérica miramos a Guatemala con profunda admiración" luego de la sentencia, el 10 de mayo pasado, contra el octogenario general retirado.

"Fue un hito histórico cuando la Justicia dictó sentencia", enfatizó.

El exjefe de Estado de facto (1982-1983) está acusado de ser el responsable de la muerte de 1.771 indígenas de la etnia Ixil en el departamento noroccidental del Quiché.

Un tribunal ha fijado el 5 de enero de 2015 como fecha para iniciar el nuevo juicio oral y público contra Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia, el también general retirado José Rodríguez, quien en el primer debate fue absuelto.

Por su parte, Gloria Cano, una abogada de la Asociación pro Derechos Humanos de Perú, manifestó que desde cualquier punto de América Latina será defendida la sentencia emitida contra Ríos Montt.

En Perú también hubo pueblos arrasados bajo el argumento de atacar a los guerrilleros de Sendero Luminoso y está pendiente que los responsables, entre ellos el expresidente Alberto Fujimori, sean juzgados por esos hechos, señaló la jurista.

Cano recordó que Fujimori ya cumple una sentencia de 25 años por crímenes contra la humanidad, aunque ha habido intentos por concederle el indulto o la amnistía.

En Guatemala, los abogados de Ríos Montt también buscan que el general retirado sea beneficiado con una amnistía, pero hasta ahora el tribunal designado para conocer ese caso no se ha pronunciado.

El país centroamericano vivió una guerra interna de 36 años que dejó como saldo unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El foro fue organizado por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) de Guatemala, querellante adherido en el proceso contra Ríos Montt.

Mostrar comentarios