Expertos escoceses ponen al Reino Unido como ejemplo para España y Cataluña

    • Coinciden en que el Reino Unido es un ejemplo para España y que siempre será beneficioso dejar a un territorio decidir su futuro.
    • Ya sea 'Sí' o 'No', el pueblo escocés, se sentirá alividado: ya habrá acabado todo y, por fin, Escocia podrá pasar página y mirar a otros horizontes.
El Consulado de EEUU en Barcelona aconseja evitar las marchas de la Diada
El Consulado de EEUU en Barcelona aconseja evitar las marchas de la Diada

Escocia está a tan solo 9 días de decidir sobre su independencia. Por otro lado, este jueves tendrá lugar la Diada de Cataluña. Dos territorios con pretensiones nacionalistas, muchas similitudes, pero distintas hojas de ruta.

Los escoceses siempre están al tanto de lo que ocurre en Cataluña, "interesa mucho, sobre todo a los nacionalistas", ha afirmado David Maddox, periodista especializado en política de The Scotsman.

Sin embargo, y pese a las pretensiones similares, la situación de ambos territorios es muy distinta. La cabeza del gobierno escocés, Alex Salmond, acordó con el primer ministro británico la realización del referéndum. David Cameron cedió y, en cambio, en España el Constitucional impide la consulta y Rajoy no está dispuesto a debatir la proposición de Artur Mas.

Tanto Maddox como Toby Fenwick, analista de Centre Forum y partidario de mantener la unión, ambos escoceses, no entienden cómo el gobierno español no pone sobre la mesa sus condiciones y acepta a llevar a cabo el referéndum, lo califícan incluso de "ridículo". Creen que el Reino Unido es un ejemplo para España y que siempre será beneficioso dejar a un territorio decidir su futuro.

Ya sea 'Sí' o 'No' el resultado del día 19 de septiembre, ambos, al igual que el pueblo escocés, se sentirán alividados: ya habrá acabado todo y, por fin, Escocia podrá pasar página y mirar a otros horizontes.

"El Gobierno español se arrepentirá de no levantar la mano", ha asegurado Maddox. "Cada vez se hará más doloroso para los dos bandos y, según parece, esto va para largo".

El periodista escocés ha señalado que las medidas de España solo consiguen crear más odio en la sociedad, lo que empuja aún más a los catalanes a la independencia.

En cuanto a la balanza fiscal, también hay en Escocia quienes creen que "Londres les roba", al igual que Cataluña con Madrid. No obstante, los dos expertos coinciden que Cataluña es una mayor potencia económica que Escocia.

Por supuesto, la situación -y la historia- de Cataluña y Escocia no es la misma. Salmond se ha desmarcado en numerosas ocasiones de la consulta catalana. Hay quien dice que huye de comparaciones, mientras otros creen que España ha amenazado la Escocia con el veto de entrada en la UE.

Salmond también ha reuído reunirse con el Dalai Lama y el líder independentista de Quebec.

Fenwick se ha aventurado a decir que este referéndum marcará el camino para los que se lleven a cabo en un futuro próximo. No obstante, ha puntualizado que en Escocia hay 850.000 personas, nacidas en Escocia o con padres escoceses, que viven fuera del país y no pueden votar en el referéndum, aunque tendrían derecho a pedir la nacionalidad.

Mostrar comentarios