Expertos forenses de guatemala, amenazados de muerte por testificar sobre una masacre del ejército en 1982


Cuatro antropólogos forenses de Guatemala han recibido amenazas de muerte después de testificar en un juicio sobre una masacre cometida por el Ejército de este país en 1982, que acabó con la muerte de 250 personas.
Así lo afirmó Amnistía Internacional, quien señaló que Freddy Peccerelli, fundador de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, recibió una amenaza de muerte escrita a mano el pasado 8 de agosto y que esta nota también alude a sus colegas José Manuel Suasnavar, Leonel Estuardo Paiz y Omar Bertoni.
Esta amenaza se produjo después de que un juez de la ciudad de Guatemala condenara el pasado 2 de agosto a cuatro exsoldados de una unidad militar de élite a 6.060 años de prisión por su actuación en la masacre de 1982, ocurrida en el municipio de Dos Erres, al norte de Guatemala.
"Es inaceptable que los peritos se sientan intimidados de esta manera y las autoridades de Guatemala debe ordenar una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre estas amenazas y llevar a los responsables ante la justicia", dijo Sebastián Elgueta, investigador de Amnistía Internacional para América Central.
Los soldados condenados formaban parte de una unidad que entró el 5 de diciembre de 1982 en Dos Erres, donde torturaron y mataron a unos 250 hombres, mujeres y niños durante tres días, antes de arrasar la aldea.
Además, muchas de las mujeres y niñas fueron violadas y numerosos aldeanos, entre ellos niños, fueron arrojados al pozo del pueblo.
El Ministerio Público de Guatemala había pedido a los expertos forenses que declarasen en el juicio sobre su trabajo en la exhumación de las víctimas de la masacre.

Mostrar comentarios