Expertos internacionales debaten sobre los logros de Fiscalía de Guatemala

  • Expertos internacionales debatieron hoy acerca de la efectividad de la Fiscalía guatemalteca, en el marco de la presentación del informe "Evaluación del Impacto del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal del Ministerio Público" del país centroamericano, uno de los más violentos del mundo.

Guatemala, 26 jun.- Expertos internacionales debatieron hoy acerca de la efectividad de la Fiscalía guatemalteca, en el marco de la presentación del informe "Evaluación del Impacto del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal del Ministerio Público" del país centroamericano, uno de los más violentos del mundo.

Según el estudio, la Fiscalía de Guatemala ha aumentado en un 117 % la cantidad de condenas en los últimos cinco años, además de elevar en un 380 % la cantidad de casos resueltos con salidas alternas.

El informe fue realizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), bajo la dirección del abogado argentino Germán Garavano, con el auxilio de los juristas investigadores Leonel González (también argentino) y el español Marcos Fandiño, quienes también participaron en el debate.

El documento determina la eficiencia de un nuevo modelo de gestión del Ministerio Público (MP) guatemalteco, implementado en casi toda la nación en los últimos cinco años, tras el éxito obtenido por un programa piloto ejecutado en un distrito del país.

Dicho programa se estructuró por primera vez en 2009 en la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango, la segunda ciudad de mayor importancia en el país centroamericano, y tras analizar sus resultados se ejecutó en el resto de la nación.

El plan piloto inició en la gestión del fiscal Amílcar Velásquez, y luego fue "extendido e implementado" por la fiscal Claudia Paz y Paz, a cargo del MP desde 2010 hasta mayo pasado, según señaló la CEJA en un comunicado.

El debate de este jueves contó también con la participación del colombiano Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); Carlos Ruiz, secretario general del MP; el chileno Jaime Arellano, director de CEJA; y el estadounidense James Goldston, director de la OSJI.

Arellano dijo durante su participación que las reformas al MP guatemalteco han hecho una institución "insigne" y que se debe "seguir profundizando la nueva gestión" por la "búsqueda de la justicia y la lucha contra la impunidad".

El evento fue organizado por la CEJA, una entidad internacional que apoya los procesos de modernización de los sistemas de la justicia de la región, con el apoyo del MP, la (Cicig) y la OSJI.

Goldston aseguró que los logros de la Fiscalía guatemalteca en el último lustro "son reales" y detalló que se ha procesado a "sospechosos de masacres masivas y de corrupción".

"Está demostrado que nadie está por encima de la ley", agregó el ex fiscal norteamericano.

Carlos Ruiz, quien llegó en representación de la recién nombrada fiscal Thelma Aldana, afirmó que el MP "revisará el modelo" y "hará los ajustes para mejorar su funcionamiento".

La exfiscal general guatemalteca Claudia Paz y Paz recibirá próximamente el Premio de Derechos Humanos que otorga la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), por su labor al mando de la institución.

Paz y Paz, primera mujer en alcanzar dicho puesto en Guatemala, fue distinguida en 2012 por la revista estadounidense Forbes como "una de las cinco mujeres más poderosas que están cambiando el mundo", y en 2013 recibió el Premio Judich Lee Stronach de Derechos Humanos.

La abogada encabezó el equipo legal que preparó el caso contra el exdictador Efraín Ríos Montt y el año pasado fue postulada para el Premio Nobel de la Paz.

Guatemala es uno de los cinco países más violentos del mundo, según la ONU, donde en promedio mueren 16 personas cada día en esas circunstancias.

Mostrar comentarios