Expertos universitarios critican la "mano dura" de Interior en la desarticulación de los Latin Kings en Madrid

  • Señalan que la política de actuación de la Administración no es eficaz y critican que su labor, ayudar a prevenir conflictos entre estos grupos, no recibe apoyos institucionales.
lainformacion.com

Unequipo de la Universidad Autónoma de Madrid que había colaborado conla organización de Latin Kings detenidos este miércoles en Madrid hanremitido una nota de prensa para denunciar la operaciónllevada a cabo por las Fuerzas de Seguridad y criticar la manera deactuar de las instituciones públicas en este ámbito.

El texto,escrito por los profesores del Departamento de Psicología Social yMetodología, Bárbara Scandroglio y Jorge López, señala que "algo nofunciona" en la política de "mano dura" impulsada por el Ministerio deInterior: "No logra incidir eficazmente sobre los probelmas deseguridad, sino permitir que estos reaparezcan cíclicamente, ya que noafecta a las causas que los generan", advierten.

Los expertosconsideran que este tipo de acciones, "cuarta vez, desde 2003, (que)Guardia Civil y Policía Nacional intentan 'descabezar' al grupo", noayuda a prevenir los delitos ni a acabar con estas organizaciones: "Loshomicidios cometidos por suspuestos miembros de Latin Kings seprodujeron después de la primera (operación) y causando la segunda ytercera desarticulación".

Sin apoyo institucional

Este equipo ha trabajado con laorganización desarticulada este miércoles, incluyendo reuniones conresponsables o "supremas", desde octubre de 2007 durante un año y mediopero, "ausencia de apoyos institucionales", explican, hizo queconcluyera el pasado verano.

"Hemos canalizado nuestra propuestaconcretas de colaboración al Gabinete del Ministro del Interior,Secretaría de Estado de Seguridad Ciudadana, Delegación y Subdelegacióndel Gobierno en Madrid y Ministerio de Defensa para la prevención delos conflictos entre estos grupos. Ninguna de ellas, excluyendo lacolaboración puntual y por iniciativa personal de algún alto cargo, haofrecido apoyo efectivo ni ha dado paso alguno para implementarlas, apesar de que eran potencialmente mucho más eficientes y económicas quela actuación a posteriori", explican.

Además, consideran que elmateria incautado no hace incurrir en delito a sus poseedores en estaoperación, "no sólo porque no supone un delito su posesión en términosgenerales, sino que ni siquiera en el caso de la simbología oliterarutra del grupo ya que no ha sido declarado asociación ilícita ensetencia firme".

Mostrar comentarios