Expertos ven difícil predecir el fin de la erupción pero constatan que remite

  • Madrid.- Expertos en vulcanología insisten en que es difícil pronosticar cuándo cesará definitivamente la actividad del volcán bajo el glacial Eyjafjallajökull (Islandia), en erupción desde hace seis días, si bien han puntualizado que la intensidad "aparentemente" remite y que los flujos de lava ya han comenzado.

La lluvia y el viento ayudarán desde el jueves a deshacer la nube de cenizas del volcán islandés
La lluvia y el viento ayudarán desde el jueves a deshacer la nube de cenizas del volcán islandés

Madrid.- Expertos en vulcanología insisten en que es difícil pronosticar cuándo cesará definitivamente la actividad del volcán bajo el glacial Eyjafjallajökull (Islandia), en erupción desde hace seis días, si bien han puntualizado que la intensidad "aparentemente" remite y que los flujos de lava ya han comenzado.

Así lo han manifestado a Efe tres investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), quienes han coincidido en señalar que lo que ocurre en torno al volcán islandés entra dentro de lo "normal".

No obstante, han aclarado que la "naturaleza no es matemáticas", por lo que es difícil pronosticar el cese de la erupción.

Joan Martí, del CSIC, ha relatado que "da la impresión" de que la intensidad de la actividad de este volcán "está bajando" y ha agregado que las cenizas "se podrían reducir en unos días o dos".

Para este investigador, si bien la actividad parece que remite, cada volcán funciona de forma distinta, por lo que es difícil predecir cuándo finalizará la erupción definitivamente.

Por su parte, Inés Galindo, del IGME, ha advertido de que "la naturaleza no es matemáticas", mientras que David Calvo, del ITER, ha declarado que se puede predecir "hasta la hora en que puede empezar una erupción pero no cuánto durará", porque se desconoce "cuánto material hay en su interior", por lo que es "su propia dinámica la que nos tiene que ir dando las claves".

Para este geólogo, en "vulcanología 2+2 no son cuatro" y "nos falta mucha modestia con la naturaleza".

El volcán sigue reduciendo su producción de ceniza y expulsando bombas de lava a la atmósfera, según los expertos.

Inés Galindo, que estuvo trabajando en Islandia, ha puntualizado que esto se produce porque la intensidad de las explosiones bajan.

Cuando la explosión es muy fuerte, la fragmentación del magma (piroclastos) es mayor y las partículas, por tanto, más pequeñas.

Al pesar menos, las puede transportar el viento, mientras que a las bombas de lava, de mayor tamaño, no.

Martí ha explicado que, según las últimas informaciones de las que dispone, además ya han comenzado los flujos de lava.

Para David Calvo, del ITER, "muy probablemente se esté terminando la fase en la que el hielo fundido se incorporaba a la boca eruptiva, que era lo que producía las explosiones, y ahora se esté pasando a una fase en la que sólo hay explosiones cada poco tiempo y se emiten fragmentos más pesados".

"Se ha pasado de una fase explosiva a una fase más efusiva, con emisión de coladas de lava", según Calvo.

El cambio del tiempo previsto para el fin de semana, con la llegada de bajas presiones a Islandia, incrementará el viento y empujará la nube de cenizas procedentes del volcán al Ártico.

Mostrar comentarios