Expresidente de petrolera estatal paraguaya imputado por supuesta corrupción

  • La Fiscalía imputó hoy al expresidente de la estatal Petróleos del Paraguay (Petropar), Sergio Escobar, y a dos de sus colaboradores por un supuesto delito de perjuicio al Estado de 12.000 millones de guaraníes (unos 2,7 millones de dólares) por el desembolso de unas obras que no se realizaron.

Asunción, 4 mar.- La Fiscalía imputó hoy al expresidente de la estatal Petróleos del Paraguay (Petropar), Sergio Escobar, y a dos de sus colaboradores por un supuesto delito de perjuicio al Estado de 12.000 millones de guaraníes (unos 2,7 millones de dólares) por el desembolso de unas obras que no se realizaron.

Según un comunicado de la Fiscalía, Escobar firmó en abril de 2013 el pago de ese monto para la instalación y puesta en marcha de equipos eléctricos en la planta de Petropar situada en el municipio de Mauricio José Troche, a unos 180 kilómetros al norte de Asunción.

Escobar fue presidente de la entidad desde 2011, durante el gobierno de Fernando Lugo. Se mantuvo en su cargo tras la destitución de Lugo en un juicio político en 2012, y siguió en su puesto durante el mandato del liberal Federico Franco hasta ser sustituido en agosto de 2013, tras la victoria del Partido Colorado en las elecciones.

El acta de imputación, tras la denuncia presentada por el actual presidente de Petropar, Fleming Duarte, resalta que Escobar modificó las cláusulas de la Ley de Contrataciones Públicas para permitir el pago de un anticipo equivalente a la mitad del valor total de las obras.

La ley solo autoriza un pago de un 30 % en concepto de anticipo, según el comunicado.

La obra, que no llegó a ejecutarse, fue adjudicada a la única empresa litigante, MGA Construcciones, que fue acusada ante la sospecha de supuestos hechos punibles.

Entre los imputados figura Carlos Esquivel, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones de Petropar, y Leoncio González, exgerente de la Planta Industrial de Mauricio José Troche.

Mostrar comentarios