Expresidente Frei cree que demanda de Bolivia responde a problemas internos

  • El expresidente de Chile Eduardo Frei consideró hoy que el anuncio de Evo Morales de presentar una demanda ante la Corte de Justicia de La Haya sobre su aspiración de recobrar de Chile una salida al mar responde a problemas internos de Bolivia.

Madrid, 26 mar.- El expresidente de Chile Eduardo Frei consideró hoy que el anuncio de Evo Morales de presentar una demanda ante la Corte de Justicia de La Haya sobre su aspiración de recobrar de Chile una salida al mar responde a problemas internos de Bolivia.

"Siempre que estos países tienen problemas internos, los rebotan en crisis con los vecinos", señaló Frei en una entrevista con EFE en Madrid.

El exmandatario aseguró que todos los Gobiernos de Chile, incluida la dictadura, han dialogado acerca de ese tipo de contenciosos, y concretamente con Bolivia asegura que "diálogo ha habido siempre".

"Chile ha llegado a acuerdos con Perú, con Argentina, y resolvimos conflictos que venían desde el siglo XIX, y nosotros ofrecemos el mismo camino de diálogo que hemos usado con esos países", señaló.

Frei se preguntó "con qué título, con qué acuerdo" pretende ahora el Gobierno boliviano ir a La Haya "si nunca han participado en ese acuerdo del Pacífico que se firmó en el año 1948. Los tratados hay que respetarlos".

Acerca de la posibilidad de un cambio de enfoque si en las elecciones de noviembre llega al poder la oposición, Frei aseguró que "la política exterior de Chile es una política de Estado, no depende del Gobierno de turno".

Y recordó que "en todas las presentaciones que ha hecho el Gobierno de Chile, y en La Haya, hemos participado todos los expresidentes. Y en este caso no va a haber cambios".

El pasado sábado, en una nueva conmemoración del Día del Mar, el presidente de Bolivia anunció que "en los próximos días" su gobierno materializaría la presentación de una demanda ante la Corte de Justicia de La Haya para recobrar un acceso al Océano Pacífico que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.

Mostrar comentarios