Expresidente Tabaré Vázquez testifica en juicio contra uno de sus exministros

  • El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) testificó hoy ante un tribunal especializado en crimen organizado por el caso que se sigue contra Gonzalo Fernández, ministro y secretario de Presidencia durante su Gobierno, por un caso de supuesta corrupción.

Montevideo, 2 mar.- El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) testificó hoy ante un tribunal especializado en crimen organizado por el caso que se sigue contra Gonzalo Fernández, ministro y secretario de Presidencia durante su Gobierno, por un caso de supuesta corrupción.

Según informó a Efe el portavoz de la Suprema Corte de Justicia uruguaya, Raúl Oxandabarat, el exmandatario acudió solo a primera hora de la mañana al juzgado y prestó declaración en calidad de testigo por más de una hora antes de retirarse sin hacer comentarios a la prensa.

Oxandabarat indicó que Vázquez, quien el pasado octubre anunció su retirada de la vida política, fue llamado a declarar ante el juzgado presidido por Jorge Díaz a pedido de la Fiscalía.

En ese sentido, el portavoz indicó que otras personalidades de la política uruguaya también fueron llamadas a declarar por este caso, entre ellos el actual vicepresidente y ministro de Economía en el Gobierno de Vázquez, Danilo Astori; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y el senador Rafael Michelini, todos destacadas figuras del oficialista Frente Amplio.

En un principio, con esta declaración el papel de Vázquez en la investigación ya culminó, sin prejuicio de que posteriores avances en la misma le obliguen a regresar a prestar nuevas declaraciones.

Gonzalo Fernández se desempeñó como secretario de la Presidencia, canciller y ministro de Defensa durante el Gobierno de Vázquez y fue una de las figuras de mayor confianza del presidente.

Tras retirarse del Gobierno, fue denunciado por presuntamente haber privilegiado intereses personales ante los públicos por haber apoyado en el Parlamento una ley que favoreció a los hermanos banqueros Peirano Basso y al exdirectivo del Banco de Montevideo Juan Domingo Ratti, procesados en Uruguay por estafa bancaria.

Aparentemente, Fernández impulsó esa norma, que derivó en la derogación parcial de una ley que permitió la clausura del expediente judicial de los Peirano Basso y Ratti, mientras él y su esposa asesoraban legalmente a los implicados.

Cuando se conoció esta relación de Fernández con Ratti, el propio Frente Amplio decidió someter al exministro a su Tribunal de Conducta Política, lo que llevó al exfuncionario a renunciar a su militancia en la organización.

Mostrar comentarios