Exprocurador de México supo en 2007 que EEUU dejaría pasar armas por frontera

  • El exprocurador general de México Eduardo Medina Mora fue informado en 2007 por su entonces homólogo estadounidense Michael Mukasey de que un operativo para permitir el paso vigilado de armas a través de la frontera había "fracasado".

Washington, 4 nov.- El exprocurador general de México Eduardo Medina Mora fue informado en 2007 por su entonces homólogo estadounidense Michael Mukasey de que un operativo para permitir el paso vigilado de armas a través de la frontera había "fracasado".

Así lo indica un informe obtenido por el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno, perteneciente a la Cámara de Representantes de EE.UU., encargado de investigar la operación "Rápido y Furioso", que también permitió el paso ilegal de armas a través de la frontera, entre 2009 y 2010.

El congresista demócrata Elijah Cummings citó hoy extractos de ese informe en una carta al presidente de ese comité, el republicano Darrell Issa, en la que le pidió que organice una audiencia para interrogar a Mukasey, que trabajó para el Gobierno de George W. Bush.

El documento, preparado para la reunión de Mukasey con Mora el 16 de noviembre de 2007, describe "el primer intento de la historia de mantener un tránsito controlado de armas, introducidas de contrabando en México por un traficante de armas".

Aunque reconoce que "los primeros intentos de tránsito controlado no han tenido éxito", el informe propone expandir ese tipo de operaciones en el futuro.

"La ATF querría expandir las posibilidades de este tipo de investigaciones conjuntas con entregas controladas, ya que sólo así nos será posible investigar una red de contrabando en su totalidad, en lugar de arrestar a un único traficante", señala el informe.

No obstante, apenas un mes antes, el entonces director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés), William Hoover, había expresado su frustración con ese tipo de tácticas y asegurado que la agencia las había cancelado por completo.

Cummings se pregunta, por tanto, qué cambió en ese mes para que Mukasey recibiera una propuesta para seguir adelante con el tráfico ilegal de armas.

En otros documentos obtenidos por el comité legislativo, los funcionarios que prepararon el informe señalan que es necesario corregirlo, ya que esa operación no es "la primera de la historia".

"Ha habido otros casos en el pasado en los que hemos 'hecho caminar' armas", señala un correo electrónico de un funcionario a otro.

Una de esas anteriores operaciones es la "Operación Wide Receiver", que presuntamente permitió el flujo ilegal de centenares de armas a México entre 2006 y 2007 y estuvo centrada en la región de Tucson (Arizona).

El senador republicano Charles Grassley pidió a principios de octubre una investigación sobre ese operativo, y la posibilidad de que tanto los funcionarios de justicia de la administración de Bush como los de la de Barack Obama estuvieran al corriente de operaciones ilegales de tráfico de armas.

La posible audiencia a Mukasey formaría parte del proceso de preparación del interrogatorio más esperado en el caso "Rápido y Furioso", el que pondrá bajo el foco al fiscal general Eric Holder, en una audiencia prevista para el 8 de diciembre.

Hasta ahora, Holder ha asegurado que "hasta las últimas semanas" de su desarrollo, no tuvo conocimiento de la operación, en la que se perdió el rastro de unas 2.000 armas que aparentemente llegaron a manos de traficantes de droga.

El fracaso del operativo de la ATF se descubrió el año pasado, cuando una de las armas presuntamente suministradas por la agencia se encontró en la escena del crimen que acabó con la vida del agente Brian Terry, de la Patrulla Fronteriza.

Mostrar comentarios