Expulsiones, dimisiones y expedientes: fin de semana revuelto en los 'Podemos' territoriales

    • El líder de Podemos en Galicia destituye a su número dos por pérdida de confianza.
    • En Málaga, el secretario general presenta su dimisión por desacuerdos con la dirección.
El hasta ahora secretario general de Málaga, José Manuel Vargas.
El hasta ahora secretario general de Málaga, José Manuel Vargas.

El secretario general de Podemos, Breogán Riobóo, ha destituido a su hasta ahora número dos, el responsable de Organización, Borja San Román, por "pérdida de confianza", según han confirmado fuentes de la formación.

Esta destitución, sobre la que la dirección de la formación ha rechazado pronunciarse, es la tercera que Breogán Riobóo lleva a cabo en una semana en el consejo autonómico, tras el cese de los ahora diputados en el Congreso Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez como titulares de las secretaría política y de coordinación e igualdad, respectivamente.

Las mismas fuentes han explicado que atribuyó la decisión a una "pérdida de confianza" hacia Borja San Román, que fue sustituido en el cargo por la hasta ahora responsable de juventud, Cristina Laya, en una reunión celebrada en la tarde del sábado en Santiago.

En este encuentro, han apuntado las mismas fuentes, el líder de Podemos Galicia reiteró que está orgulloso del informe presentado ante el consejo autonómico el pasado fin de semana -en el que anunciaba las destituciones de Gómez Reino y Ángela Rodríguez-y volvió a incidir en que los resultados obtenidos por Podemos en los pasados comicios generales en Galicia podían haber sido mejores.

Esta misma semana, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, desautorizó a Breogán Riobóo después de que este último abriera la puerta a que Podemos Galicia concurriera en solitario a las elecciones autonómicas. En concreto, Iglesias aseguró que Podemos comparte hoja de ruta "con sus fuerzas políticas hermanas en Galicia", además de mostrarse convencido de que En Marea, con apoyo de Podemos, ganará las próximas elecciones autonómicas.Dimisiones en Málaga

La destitución se conoce en un fin de semana especialmente intenso para las formaciones regionales de Podemos. El secretario general de Málaga, José Antonio Vargas-contrario a la línea oficialista-dimitió el viernes de su cargo crítico con una formación, consideró, que "ya no representa una herramienta de cambio para los de abajo". Junto a él, otros cinco miembros del Consejo Ciudadano presentaron también su renuncia.

De este modo, el Consejo Ciudadano queda disuelto y será ahora Podemos Andalucía el que determine los procesos a seguir. Se trata de la conclusión de meses de tiras y aflojas en el seno interno de la formación y de discrepancias con la dirección nacional.

Vargas, que desde su nombramiento había representado el ala más crítica del partido en la región, manifestó en su marcha que "ya no hay forma de fomentar los principios básicos de la autoorganización y la movilización, las bases de Podemos ya no son nada porque no se les pregunta nada ni pueden decidir nada". Algo que, a su juicio, se ha reforzado aún más tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.El líder cántabro desoye las peticiones de dimisión

Entre tanto, en Cantabria, continúa el tira y afloja contra el líder de la formación emergente en la región, José Ramón Blanco, a quien el Consejo Ciudadano Autonómico pide la dimisión. Blanco se ha reafirmado en su cargo, si bien ha avanzado que, si el cisma generado en el partido continúa, en agosto se pondrá a disposición de los militantes del partido. Esa consulta a las bases del partido no se puede llevar a cabo hasta ese mes de agosto cuando Blanco haya cumplido la mitad de su mandato al frente de la Secretaria General de la formación morada en la región, tal y como dicen los estatutos del partido.

La petición del sector crítico, impulsada a través de la aprobación de una moción, se debe según afirman a la negativa de Blanco a 'rendir cuentas'. "En una organización como la nuestra es fundamental la rendición de cuentas, fue una de las medidas que más apoyo tuvo en nuestro programa electoral, por lo que consideramos que su incumplimiento es motivo suficiente para que se produzca la dimisión inmediata del actual secretario general", subrayó el diputado regional de Podemos, Alberto Bolado.Expediente de expulsión en Valencia

Por otra parte, el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad Valenciana decidía este mismo domingo incoar un expediente de expulsión del partido a la diputada en el Parlamento autonómico Covadonga Peremarch, después de la negativa de esta a devolver el acta de diputada que obtuvo en las elecciones autonómicas en la región.

Peremarch fue sancionada por la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos por inscribir a menores en el censo para primarias al Consejo Ciudadano de Alicante y desacreditar a otros candidatos a la dirección a través de cuentas falsas en redes sociales.

Mostrar comentarios