Exteriores congela la convocatoria de nuevas plazas de diplomáticos

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores ha congelado este año la convocatoria de nuevas plazas de diplomáticos por las restricciones presupuestarias y la falta de puestos en embajadas y consulados, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Madrid, 24 ago.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha congelado este año la convocatoria de nuevas plazas de diplomáticos por las restricciones presupuestarias y la falta de puestos en embajadas y consulados, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Esta decisión reducirá el número de diplomáticos de carrera, que alcanzó la cifra del millar durante 2010, una de las metas que se había marcado el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos para contribuir a reforzar el peso de España en el extranjero.

Los recortes presupuestarios motivados por la crisis han impedido abrir nuevas embajadas y oficinas consulares, y ampliar plazas en la mayoría de las ya existentes durante los últimos tres años.

Este hecho ha propiciado que las últimas hornadas de diplomáticos carezcan de destinos suficientes para salir al exterior.

En los últimos cinco años, se convocaron cerca de 200 nuevas plazas, la mitad de ellas en 2007 y 2008. Al año siguiente, la cifra se redujo a 45 y en 2010, a 17.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha optado por paralizar la llegada de una nueva promoción para no saturar aún más la plantilla actual, según las fuentes.

El real decreto que regula el régimen de ascensos y de provisión de puestos de la carrera diplomática estipula que los nuevos funcionarios serán destinados al extranjero en el plazo máximo de cuatro años desde su ingreso.

Al mismo tiempo, establece para el conjunto de la plantilla un límite de nueve años para estar fuera de España en puestos consecutivos, plazo que la mayoría apura al tener mejores retribuciones de que las que se reciben en Madrid.

Exteriores está estudiando fórmulas para fomentar la movilidad y la salida de los diplomáticos más jóvenes.

Una de las vías es la de promover la presencia de funcionarios españoles en el Servicio Europeo de Acción Exterior, el cuerpo diplomático de la UE instaurado con el Tratado de Lisboa, a la espera de que se creen nuevos puestos en embajadas y consulados.

España cuenta con 130 misiones diplomáticas, de las que una docena son ante organismos internacionales.

El Gobierno socialista ha inaugurado una veintena de embajadas durante sus dos mandatos, principalmente en África y Asia.

Desde hace tres años, han quedado en suspenso las proyectadas en países como Gambia, Camboya, Sri Lanka o Azerbaiyán.

Las restricciones presupuestarias obligaron a dejar también de lado la reforma del servicio exterior, encaminada a modernizar la estructura diplomática española.

Se trata de un compromiso electoral que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero arrastra desde 2004.

El otro gran proyecto del departamento que sigue sin cumplirse por motivos económicos es el de la nueva sede del Ministerio, después de que el palacete de la plaza del Marqués de Salamanca fuese desocupado por un problema de contaminación ambiental en 2004.

Exteriores cuenta con las sedes de los Palacios de Santa Cruz y de Viana, destinados a los actos oficiales, y de dos rascacielos alquilados donde se concentra la mayor parte de la plantilla.

Mostrar comentarios