Exteriores e Inteligencia activan todos sus mecanismos ante el secuestro de un médico en el Congo

  • El Ministerio ya ha iniciado "el dispositivo oportuno para este tipo de casos", después de confirmar que el domingo pasado se produjo un ataque de los rebeldes durante el cual el médico español Mario Zarza, que pasaba sus vacaciones en este país, fue secuestrado, tal y como informó el Gobierno congoleño.

Un médico español es secuestrado por los rebeldes Enyele en el noroeste del Congo
Un médico español es secuestrado por los rebeldes Enyele en el noroeste del Congo
Agencias

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Ministerio de Asuntos Exteriores han puesto en marcha "todos los mecanismos" a su alcance tras confirmar el secuestro del médico español Mario Zarzaen la República Democrática Congo y cuando lo consideren se activará una "célula de crisis" en el seno del Gobierno.

Así lo han indicado fuentes del Gobierno, después que el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmara el secuestro del médico español, que se encontraba de vacaciones en la República Democrática del Congo, en concreto en Kinsangani, cuando fuecapturado por los rebeldes cuando recorría el río Congo en unaembarcación fluvial.

Fuentes del departamento de Asuntos Exteriores dijeron que ya se han puesto en contacto con las autoridades congoleñas, así como con los familiares del médico en España, así como con las autoridades congoleñas "para iniciar el dispositivo oportuno para este tipo de casos".

Según el Gobierno congoleño,  a través del ministro congoleño de Comunicación, Lambert Mende, el medico español fue secuestrado por los rebeldes de la etnia enyele durante un ataque a la localidad de Mbandaka, en el noroeste de la República Democratica del Congo.

Así, el Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) informó a la Embajada de España en Kinshasha del secuestro de un médico español en el noroeste del país africano.

El asalto se produjo en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka. El doctor Zarza pasaba sus vacaciones en la zona y viajaba a bordo de la embarcación fluvial 'Malaïka' que fue asaltada por los rebeldes en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka."Hasta ahora no tenemos ninguna pista suya", añadió Mende.

Las autoridades de RDC sospechan que los autores de este secuestro podrían ser los mismos que el día 4 perpetraron un ataque en Mbandaka, la capital de la provincia de Equateur, en la que decenas de milicianos de un grupo sin identificar mataron a tres miembros de la Misión de Naciones Unidas en la RDC (MONUC), según indicó el ministro Mende.

"El doctor Zarza está en manos del número uno del grupo terrorista", afirmó Mende, en su comparecencia ante la prensa en Kinshasa para informar del resultado del ataque del grupo rebelde enyele contra la ciudad de Mbandaka y su aeropuerto el domingo pasado.

Según Mende, 7 miembros de las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC), 3 de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), un piloto sudafricano, un ghanés y un uruguayo, además de dos civiles, murieron en los ataques.

Por su parte, los rebeldes tuvieron 21 muertos, tres de ellos linchados por la población de Mbadaka, un herido y 38 de sus componentes han sido capturados.

Los rebeldes, según señaló el ministro y portavoz del Gobierno, se denominan Movimiento de Liberación Independiente de los Aliados y lo encabeza Ibrahim Mangbama.

El jefe militar del grupo, Désiré Momboza, un ex miembro de las Fuerzas Armadas Zaireñas (FAZ), resultó muerto en un choque con las FARDC en el territorio Kungu y ha sido sustituido por Unjani, hijo de Ibrahim Mangbama, subrayó Mende.

Los enfrentamientos se iniciaron el domingo pasado, cuando los soldados descubrieron en Mbandaka un grupo de rebeldes enyele armados en una embarcación procedente de Kinshasa y, posteriormente, varias docenas atacaron el aeropuerto, de donde fueron desalojados con apoyo de la MONUC el lunes.

En noviembre pasado, la provincia Ecuatorial de la RDC fue escenario de enfrentamientos entre clanes de las etnias enyele y munzaya, cuando milicias del primer grupo trataron de apoderarse de tierras y zonas de pesca y piscifactorías de los segundos.

Decenas de personas resultaron muertas y cerca de 200.000 se vieron desplazadas, de las que decenas de miles huyeron al vecino Congo-Brazzaville debido a los enfrentamientos.

Mostrar comentarios