Exteriores localiza a 332 españoles en Nepal y sigue buscando a otros 117

    • El Airbus 310 de la Fuerza Aérea española viajará este lunes a Katmandú para evacuar a los españoles.
    • El Gobierno trabaja para para repatriar al único español herido del que se tenga constancia y que presenta congelación en las manos.
Airbus 310 de la Fuerza Aérea
Airbus 310 de la Fuerza Aérea

El personal de la Embajada española en Nueva Delhi tiene localizados a un total de 332turistas españoles en Nepal y sigue buscando a otros 117que no danseñales de vida, según el último balance facilitado por fuentes diplomáticas tras el terremoto de este sábado.

Las mismas fuentes diplomáticas aseguraron que el Ministerio tiene constancia de que 449 españoles se encontraban en Nepal en el momento del seísmo. En Katmandú las autoridades españolas tienen localizadas a 121 nacionales, de los que alrededor de 40 se encuentran en una oficina de la empresa española Construcciones San José.

El Ministerio, cuya prioridad es traer de vuelta a todos los españoles que se encuentran en Nepal, mantiene la previsión de hacer dos viajes a ese país durante el día de hoy en el Airbus A310 de la delegación española.En el primero de esos vuelos podrían regresar 70 pasajeros.

Los vuelos están listos para realizarse y tendrán lugar cuando reciban las autorizaciones pertinentes. De hecho, las autoridades españolas no descartan ampliar un día más su estancia en India.

Del mismo modo, un avión Hércules con 30 toneladas de material de emergencias saldrá de España hacia Nepal en las próximas horas.
Por último, se han activado los protocolos de colaboración organizaciones como Intermon Oxfam, Cruz Roja, Acción contra el Hambre y Médicos Sin Fronteras.

En cuanto al español que sufre congelación en las manos, fuentes diplomáticas han precisado que éste sufrió el accidente antes del terremoto y se encontraba en un hospital de campaña, pero es ahora cuando se ha decidido evacuarle. El ministro no tiene aún constancia de solicitudes de ayuda por parte de Nepal porque está centrado en las tareas de evacuación, pero cree que el avión Hércules con material médico y de emergencias ofrecido por España será bien recibido.

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha precisado que ha hablado del asunto con Mariano Rajoy, que le ha autorizado a tomar esta decisión. El avión viajará en dos ocasiones a Katmandú desde Nueva Delhi (separadas por unos 1.100 kilómetros) y, si es necesario, hará un tercer viaje el martes antes de que el ministro emprenda retorno a Madrid.

"Haremos los saltos que sean necesarios", ha asegurado Margallo. El ministro ha recalcado que la prioridad es sacar a la gente de Nepal a Nueva Delhi. Eso sí, ha apuntado que si fuese necesario un tercer viaje el martes es posible que esos españoles sean trasladados directamente a España en el mismo avión. "Lo importante es tranquilizar a las familias, todos sus seres queridos van a ser evacuados", ha proseguido.Cuatro montañeros asturianos siguen desaparecidos

Cuatro de los asturianos que se encontraban en el Nepal en un momento en el que el terremoto ha sacudido este país asiático siguen sin contactar con sus familiares, según han confirmado fuentes del Gobierno asturiano. Estas cuatro personas son componentes del Grupo de Montaña Ensidesa y están en la zona este del Himalaya.

Así lo han informado fuentes del Gobierno asturiano, que han matizado que el resto de asturianos presentes en el país ya han confirmado que están bien, entre ellos varios miembros del Grupo de Montaña Torreblanca y el alpinista Jorge Egocheaga.

El Gobierno asturiano ha explicado que mantiene el contacto permanente con las familias de los que aún no han podido ser localizados, así como con el Ministerio de Exteriores y con la Embajada Española en Nueva Delhi. Tanto el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, como el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, están implicándose en las gestiones.

Fuentes del ejecutivo han explicado que siguen los intentos por contactar con estas personas aunque resulta difícil porque las comunicaciones se han visto afectadas por el temblor.

Mostrar comentarios