Exteriores organiza en nueva york un seminario sobre inversión y turismo en áfrica


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Representación Permanente de España ante la ONU y la Casa África, organizará el próximo 8 de septiembre un seminario sobre Inversión y Turismo en África en el Instituto Cervantes de Nueva York.
Según informó Exteriores, el acto inagural contará con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria López; el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Román Oyarzun Marchesi; y el director general de Casa África, Luis Padrón López.
El primer panel del seminario analizará la evolución de las inversiones en África y servirá como espacio para compartir la experiencia adquirida en distintos países. En este foro intervendrán el ministro de Comercio e Industria de Namibia, Calle Schlettwein; Gyan Chandra Acharya, alto representante de la Secretaría General para los Países Menos Desarrollados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo; y el investigador del Real Instituto Elcano Federico Steinberg. Está previsto que modere el debate el representante permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, Jeremiah Nyamane Kingsley Mamabolo.
El segundo panel pretende contribuir al desarrollo en el prometedor sector del turismo y tratará sobre el futuro de este campo y las experiencias de emprendedores en la industria hotelera, de vacaciones y de ocio para incrementar el bienestar de los países que desean promocionar el turismo. En él participarán la ministra de Turismo y Artes de Zambia, Jean Kapata; el ministro de Turismo de Zimbabue, Walter Mzembi, y el director de la Secretaría General para Relaciones con los Estados Miembros de la OMT, Carlos Vogeler. Moderará Vande Chidi Minah, representante permanente de Sierra Leona ante las Naciones Unidas.
COMPROMISO HISTÓRICO
Exteriores apuntó que este acto sirve además de recordatorio del compromiso histórico de España con África, basado en la proximidad geográfica y una red creciente de lazos en todas las áreas, incluida la economía. El comercio y las inversiones forman parte del marco que consolida la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo del continente y el éxito de España en el sector del turismo puede servir de referencia a países africanos que todavía no han desarrollado el potencial turístico que atesoran.
África experimenta estos últimos años un despertar que da lugar al optimismo. El crecimiento económico de los diez últimos años ha sido muy fuerte, con una media del 5 % desde 2000. Además, ha crecido el número de democracias y la buena gobernanza. Ese entorno favorable repercute en el crecimiento de sociedades maduras con clases medias en expansión, propulsadas por un impresionante dinamismo demográfico y un notable desarrollo en sectores como la construcción.

Mostrar comentarios