Extinguido el incendio de Artà y Capdepera tras quemar 479 hectáreas

  • El incendio forestal que comenzó el pasado martes por la noche en Cala Torta y que ha quemado 479 hectáreas, principalmente de carrizo, en los municipios mallorquines de Artà y Capdepera, ha sido dado por extinguido por el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) a las 19.30 horas El incendio, que ha quemado unas 242 hectáreas de terreno en Artà y unas 238 en Capdepera, afecta a una faja de 13.567 metros cuadrados de perímetro que abarca desde el Puig Redó al Puig de Cutrí, que corresponde

Palma, 23 ago.- El incendio forestal que comenzó el pasado martes por la noche en Cala Torta y que ha quemado 479 hectáreas, principalmente de carrizo, en los municipios mallorquines de Artà y Capdepera, ha sido dado por extinguido por el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) a las 19.30 horas

El incendio, que ha quemado unas 242 hectáreas de terreno en Artà y unas 238 en Capdepera, afecta a una faja de 13.567 metros cuadrados de perímetro que abarca desde el Puig Redó al Puig de Cutrí, que corresponde en un 95 % a matorrales y carrizo y en un 5 % a pinar.

El fuego se dio por controlado ayer a las 17.00 horas, aunque durante todo el día de hoy una quincena de personas de Ibanat y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio han seguido trabajando hasta darlo por extinguido.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga sobre el terreno en Cala Torta, donde comenzó el incendio, y además interroga a vecinos de esa zona como posibles testigos de lo ocurrido.

Dos agentes del Seprona están llevando a cabo la investigación sobre el terreno, mientras otro equipo toma declaración a vecinos como posibles testigos para intentar determinar las causas del incendio, ha informado el instituto armado.

Al día siguiente de que comenzara el fuego, Ibanat y el Seprona determinaron el punto de inicio del incendio y señalaron que no se puede descartar que su origen fuera intencionado.

Por otra parte, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha anunciado hoy que el Govern baleaar tendrá redactado antes de que finalice septiembre el plan de restauración de la Sierra de Tramuntana para la zona de 2.335 hectáreas afectada por otro incendio que comenzó en Andratx el pasado 26 de julio y se extendió a los municipios de Estellencs y Calvià.

Company se ha reunido esta tarde por primera vez con los propietarios de las fincas de Andratx y Estellencs afectadas por el que ha sido el mayor incendio forestal de la historia de Mallorca, para estudiar las consecuencias del fuego y poner en marcha diversos mecanismos de recuperación y compensación.

El plan de restauración será la hoja de ruta que marcará el proceso de recuperación.

En las reuniones, que han tenido lugar esta tarde, primero en Estellencs y luego en Andratx, han participado unas 140 personas. En total, el incendio afectó a 776 parcelas privadas en el municipio de Andratx, 19 en Estellencs y una en Calvià.

En la actualidad se llevan a cabo las actuaciones más urgentes para asegurar la zona que se vio afectada por el incendio que se dio por extinguido el pasado 13 de agosto, como son la retirada de árboles que amenazan las infraestructuras y la prevención por desprendimientos en la carretera.

También se está terminando el documento con la zonificación del área incendiada, en el que quedarán reflejadas las zonas de intervención prioritarias, las que son aptas para el aprovechamiento de madera o para biomasa forestal, las zonas de defensa obligatoria contra la desertificación y los procesos de erosión, las de recuperación estratégica de cultivo y las destinadas a la recuperación de flora singular.

Mostrar comentarios