Extrabajadores niegan vinculación con las cuentas del Ayuntamiento marbellí

  • Cuatro extrabajadores del Ayuntamiento de Marbella han declarado en el juicio del caso Saqueo II que se limitaban a cumplir con sus trabajos sin tener nada que ver con las cuentas o facturas del Consistorio marbellí.

San Fernando de Henares (Madrid), 7 may.- Cuatro extrabajadores del Ayuntamiento de Marbella han declarado en el juicio del caso Saqueo II que se limitaban a cumplir con sus trabajos sin tener nada que ver con las cuentas o facturas del Consistorio marbellí.

Los exempleados han testificado en la vista celebrada en la Audiencia Nacional, en la que 34 personas están acusadas de desviar unos 70 millones de euros del Consistorio marbellí entre 1994 y 2001 mediante empresa públicas y privadas, y de no pagar 91 millones a la Seguridad Social.

En sus declaraciones, Julio Izquierdo Tercero, gerente en 1997 de la empresa Explotaciones Hoteleras del Club Marítimo, y Francisco Mangas Porras, coordinador general de personal en el Ayuntamiento en 1992, han indicado que recibían ordenes directas de Jesús Gil, exalcalde de la ciudad malagueña, y que se limitaban a realizar su trabajo.

"Nunca he llevado las cuentas, debía de ser una gestoría quien se encargaba de eso", ha precisado Izquierdo, que ha recordado que en 1999 el Tribunal de Cuentas realizó una inspección al Consistorio y que él tuvo que "dar cuenta" de unos pagos realizados a la empresa Eventos 2000 y al anterior gerente de Explotaciones Hoteleras, Espartaco Santoni.

En la misma línea se ha expresado Mangas Porras, que ha afirmado que nunca vio las cuentas, ya que "esa no era su labor", que consistía únicamente en realizar su trabajo como coordinador del personal del ayuntamiento.

El siguiente en declarar ha sido José Manuel Ramírez Navarro, que trabajó para programas de prevención de drogodependencia en Marbella desde 1995 hasta 1998, cuando se fue al Ayuntamiento de Vélez Málaga hasta 2000, fecha en la que asumió como director general en la Fundación Marbella Solidaria.

Al igual que el resto de testigos, Ramírez Navarro ha explicado que nunca tuvo constancia de facturas o recibos del Ayuntamiento marbellí, si bien ha reconocido que él realizó las nominas de los trabajadores y pagos a la Seguridad Social, al indicar que es una práctica común que hacen los gerentes sociales.

Por su parte, Leopoldo Barrantes Conde, que ostentó el cargo de secretario municipal en Marbella desde 2001 hasta 2006, ha aseverado que no participó en las transferencias de facturas del Ayuntamiento a las empresas municipales que se creaban por orden de Jesús Gil.

En el juicio del caso Saqueo II, que se retomará a las 17.00 horas, figuran también como acusados el exalcalde Julián Muñoz, que se enfrenta a trece años y medio de cárcel, y el principal acusado del caso Malaya, Juan Antonio Roca, para quien la fiscalía solicita diez años de prisión.

Mostrar comentarios