Extremadura crea la nueva Fundación Cultura para optimizar sus recursos

  • El Gobierno de Extremadura integrará a las nueve fundaciones y siete consorcios dependientes de la Consejería de Educación y Cultura en la Fundación Extremeña de Cultura (FEC), con el fin de unificar la gestión y tratar de optimizar recursos.

Mérida, 3 oct.- El Gobierno de Extremadura integrará a las nueve fundaciones y siete consorcios dependientes de la Consejería de Educación y Cultura en la Fundación Extremeña de Cultura (FEC), con el fin de unificar la gestión y tratar de optimizar recursos.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que, a petición propia, ha comparecido en comisión ante la Asamblea de Extremadura para exponer las líneas generales de su departamento.

La nueva reorganización en el tejido fundacional de la Comunidad Autónoma afectará a la Orquesta de Extremadura (OEX), Fundación Extremeña de Cine y Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), así como a las fundaciones Jesús Delgado Valhondo, Academia Europea de Yuste, Helga de Alvear, Godofredo Ortega Muñoz, Rafael Ortega y Fragata de Extremadura.

También se integrarán en la nueva Fundación Extremeña de Cultura los consorcios del Festival de Mérida, Gran Teatro, López de Ayala, Ciudad Monumental de Mérida, Museo Vostell de Malpartida, Museo Pérez Comendador y Museo González Santana de Olivenza.

Trinidad Nogales ha explicado a los medios, antes de su comparecencia en la Asamblea, que este nuevo organigrama nace como fruto de un análisis exhaustivo ante la "fuerte atomización" existente en las fundaciones y consorcios dependientes de la Consejería de Educación y Cultura.

En ese sentido, ha puesto de relieve que entre el 40 y el 50 por ciento de los presupuestos de estas 16 entidades se destinan a gastos de gestión y administración, lo que "dificulta el cumplimiento de los fines para los que fueron creadas".

Nogales ha precisado que la nueva Fundación Extremeña de Cultura integrará "global y unitariamente" a cada una de las 16 fundaciones o consorcios, ya que "no se eliminará ninguna".

La consejera no ha podido cuantificar aún el ahorro que supondrá esta integración, pero ha adelantado que "será una cantidad importante", ya que se optimizarán considerablemente los recursos, pues, además, se incorporarán a su gestión funcionarios y personal técnico de la Consejería.

Trinidad Nogales ha insistido en que se trata de ahorrar en gestión para que todo ello redunde en una "mejor calidad cultural".

Para ello, la Fundación Extremeña de Cultura controlará los presupuestos anuales de todos los organismos que la integran, lo que permitirá una mayor eficacia de servicios y de actividades, así como un mejor control del gasto público, con la reducción de altos cargos, gerencias, asesores y otro personal de libre designación. EFE.

Mostrar comentarios