Extremadura. Fernández vara pide a rajoy una reunión “sin fotos” porque "solo" no puede luchar contra el paro


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión “sin fotos” porque, advirtió, si son protocolarias “no sirven para nada”, para solucionar los problemas de Extremadura. “Solos no podemos superar una tasa de paro del 30%”, afirmó.
Fernández Vara se expresó en estos términos en el acto de su toma de posesión como presidente de la Junta de Extremadura, que se celebró en la plaza colindante a la Asamblea de Extremadura en Badajoz.
Al acto asistieron, entre otros, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los expresidentes regionales José Antonio Monago y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
“Pediré una reunión al Gobierno de España, no quiero que sea protocolaria porque las reuniones con foto no valen para nada con ningún Gobierno, quiero hablar de los problemas de Extremadura”, trasladó Fernández Vara a Báñez.
Lo hizo después de reclamar a la ministra de Empleo que “Extremadura necesita que exista para todo el mundo, también para el Gobierno”. “Voy a ser muy exigente, porque solos no podemos superar una tasa de paro del 30%”, afirmó. Extremadura, con un 30,24% de paro es la tercera región, tras Andalucía y Canarias, con más tasa de desempleo de todo el país.
Acto seguido, Fernández Vara, que ya presidió Extremadura en la legislatura de 2007 a 2011, afirmó ante Báñez que el nuevo Gobierno regional también estará “para contribuir, sumar y aunar”. “Este país no es la suma de 17 partes”, dijo.
"¡VIVA ESPAÑA!"
Fernández Vara, que terminó su discurso con un “¡Viva Extremadura!”, “¡Viva España!”, trasladó a la ministra y a su “querido Pedro”, ante la mirada de Sánchez, que uno de los principales “retos” a los que se enfrenta el país pasan por “acercar España a los nacionalistas" y porque "los nacionalistas se acerquen a España, reivindicando lo mejor de nuestro pasado reciente”.
“Me gustan mucho nuestras banderas, pero más las que representan la escuela pública, las urgencias de un hospital, son aquellas por las que merece la pena vivir y luchar”, reconoció después de que fuera muy comentada la escenografía con la bandera de España de la proclamación de Sánchez como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.
En clave social, Fernández Vara admitió que su “principal prioridad es que el próximo invierno nadie pase hambre ni frío”. “No suena a demagógico, sino a realidad, los alcaldes me cuentan una realidad”, aseguró.
“Hay mucha gente que está en el borde de la exclusión social y tiene que ser nuestra prioridad”, insistió. Apuntó que “cuando se va a votar no se decide sólo quién va a mandar", "sino a quién vamos a servir”.
En su declaración de intenciones, Fernández Vara, médico de profesión, defendió a los “maestros de escuela” y la igualdad de oportunidades, pero también “la ética pública” y “la ejemplaridad”.
El presidente extremeño lamentó, a este respecto, que “la corrupción ha matado lo mejor de la política que es la confianza de la gente”. “Tenemos que ser capaces de recuperar la confianza de todos”, abogó para admitir que, cuando pasó a la oposición en 2011 fue porque el PSOE “había hecho algo mal”. “No había que echarle la culpa a nadie, era solo nuestra”, reconoció.
MONAGO: "SEGUNDA ETAPA DE LA VIDA"
El presidente del PP de Extremadura y expresidente de la Junta, José Antonio Monago, aprovechó su discurso de despedida para defender “valores como la humildad y la honradez”. En sus palabras, que planteó como si se tratara de una carta a sus hijos, aseguró que “la reelección nunca ha sido una meta” para él.
“Hemos tenido momentos buenos y malos”, reconoció para pedir a los suyos “valentía” y “honestidad”. Monago, que leyó un poema de Mario Benedetti, titulado ‘No te salves’, aseguró que en el día de hoy concluye “la primera etapa” de su vida como “padre, hijo y presidente”. “Ahora comienza la segunda”, afirmó.
Fernández Vara, por su parte, concluyó con una cita de Nelson Mandela, apuntando que “el coraje no es la ausencia del miedo", sino "el triunfo sobre él” y abogó por una “sociedad libre y democrática donde vivir”.

Mostrar comentarios