Exvicepresidente acusado de corrupción vuelve a Ecuador para defenderse

  • El exvicepresidente ecuatoriano Alberto Dahik volvió hoy a su país, tras 16 años de asilo en Costa Rica, para defenderse de las acusaciones de corrupción y gracias a que un juez suspendió ayer la orden de detención que pesaba en su contra.

Quito, 23 dic.- El exvicepresidente ecuatoriano Alberto Dahik volvió hoy a su país, tras 16 años de asilo en Costa Rica, para defenderse de las acusaciones de corrupción y gracias a que un juez suspendió ayer la orden de detención que pesaba en su contra.

Dahik llegó al aeropuerto de Quito en un vuelo privado de la compañía nacional Saéreo, acompañado por varias personas, entre ellas su esposa, Anita Loor, y un exdiputado aliado suyo, Freddy Bravo.

El juez ecuatoriano Hernán Ulloa suspendió ayer la orden de prisión contra Dahik, debido a que sus abogados solicitaron el retiro de esa medida para que pueda defenderse "libremente" ante los tribunales de las acusaciones de supuesta malversación de fondos públicos que pesan en su contra.

El exvicepresidente fue recibido por sus abogados en la terminal aérea, de donde no salió, pues de ahí tomó otro avión rumbo a Guayaquil (suroeste), su ciudad natal, donde permanecerá durante el fin de semana navideño.

Según sus abogados, Dahik volverá a Quito el lunes para presentarse ante el tribunal que sigue la causa, como lo estableció el juez Ulloa, que también ordenó que se presente periódicamente a esa judicatura y prohibió la enajenación de sus bienes.

En declaraciones a periodistas, Dahik se limitó a decir que estaba feliz de volver a Ecuador y prefirió no comentar sobre el proceso en su contra u otros tópicos.

"Habrá mucho tiempo para responder" a los medios, señaló Dahik al declarar que lo que más quería es "abrazar" a sus familiares y amigos, en la víspera de Navidad.

El exvicepresidente remarcó que no tiene "rencores" y confirmó que el lunes se presentará ante la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, como establece la resolución del juez Ulloa.

Dahik es acusado de presunta corrupción en el manejo de "gastos reservados" o secretos del Estado, cuando se desempeñaba como vicepresidente de la República durante el Gobierno del conservador Sixto Durán Ballén (1992-1996).

En octubre de 1995, tras acusaciones de varios legisladores socialcristianos, la entonces Corte Suprema de Justicia inició un juicio penal contra Dahik, que renunció a la Vicepresidencia y huyó del país poco antes de que la Policía llegara a su domicilio para detenerlo.

Dahik pidió asilo ante el Gobierno de Costa Rica y se declaró "perseguido político" en su país.

En septiembre de 2010, el actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió a la Asamblea Nacional que tramitara la amnistía en favor de Dahik, al considerar que su caso era una muestra de "la forma mafiosa en que la partidocracia (partidos tradicionales de derechas) funcionó" en el pasado.

La solicitud no prosperó, aunque el gobernante insistió en defender a Dahik, pese a que es considerado el artífice del neoliberalismo en Ecuador, doctrina criticada ferozmente por Correa.

Mostrar comentarios