Fabius acusa a Rusia e Irán de complicidad con la "brutalidad espantosa" de Damasco

  • El ministro francés de Relaciones exteriores Laurent Fabius, que dejará próximamente su cargo, acusó el miércoles a Rusia e Irán de ser cómplices de la "brutalidad espantosa" del régimen sirio.

"Hay a la vez una brutalidad espantosa del régimen de Bashar al Asad" y "una complicidad por parte de Rusia y de Irán", dijo Fabius ante los diputados franceses.

Fabius exigió nuevamente el cese de los bombardeos en Siria, donde el ejército gubernamental y su aliado ruso llevan a cabo una violenta ofensiva en el norte del país.

El ministro, cuya partida del gobierno fue anunciada el miércoles, criticó "un cierta ambigüedad por parte de una serie de aliados" que no nombró.

Pero poco antes, en un encuentro con periodistas, Fabius fue más explícito.

"Hay ambigüedades (...) incluso en actores de la coalición" dirigida por Estados Unidos.

"No repetiré lo que he dicho a menudo, en particular sobre el principal piloto de la coalición, y también otros. Pero no tenemos el sentimiento de que sea un compromiso muy fuerte", dijo.

Estados Unidos dirige una coalición de más de cincuenta países que lucha contra la organización Estado Islámico en Irak y Siria.

Francia, que apoya a la "oposición moderada" siria, considera desde hace semanas que Estados Unidos es demasiado conciliante con Rusia, que respalda firmemente al régimen de Damasco.

cf/prh/mc/jz

Mostrar comentarios