Fabra apuesta por consolidar Estado bienestar sin afectar a derechos básicos

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha dicho hoy que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas están trabajando en tomar medidas que puedan reducir el gasto en sanidad y consolidar el Estado del bienestar sin afectar a los derechos de los ciudadanos.

Madrid, 10 abr.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha dicho hoy que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas están trabajando en tomar medidas que puedan reducir el gasto en sanidad y consolidar el Estado del bienestar sin afectar a los derechos de los ciudadanos.

Fabra se ha referido así al recorte en sanidad anunciado por el Gobierno tras la firma con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, del protocolo general de colaboración para la integración de las oficinas comerciales dependientes del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Ha señalado que en estos momentos "tremendamente complicados" por la "inacción" del anterior Ejecutivo socialista, se trata de "poder consolidar y garantizar los derechos que tienen los ciudadanos", aunque será necesario "hacer muchos ajustes" porque se cuenta con "mucho menos dinero".

En este sentido, ha dicho que en la Comunidad Valenciana, el 85 por ciento del presupuesto está destinado a políticas sociales, educación y sanidad, cuando existen ingresos equivalentes a los que había en 2004, por lo que es necesario "priorizar y ajustar gastos".

"Las medidas que va a adoptar el Gobierno y proponer a las comunidades van a ir en el sentido de "estirar mucho más las posibilidades y ajustar los gastos", porque "hay que hacer buen uso del dinero y ser eficientes" ante los escasos ingresos, ha puntualizado.

Fabra considera imprescindible buscar la "racionalidad" porque no se puede gastar más de lo que se ingresa, por lo que ha pedido la "complicidad" de los ciudadanos para "ajustar el paquete de servicios".

"Todos los servicios cuestan mucho dinero", ha concretado, y hay que buscar el equilibrio entre lo que se puede pagar y lo que los ciudadanos necesitan para mantener el Estado del bienestar.

Preguntado por si es favorable a establecer el sistema de copago, Fabra ha recalcado la necesidad de hablar de una cartera de servicios, en la que todas las comunidades autónomas ofrezcan lo mismo.

Por último, el presidente valenciano ha recordado que nos encontramos en un momento de "cambio de mentalidad" porque los ingresos han caído mucho en todas las administraciones.

Mostrar comentarios