Fabra es citado a declarar en calidad de imputado para el 23 de septiembre

  • Castellón.- El titular del juzgado número 1 de Nules ha citado a declarar en calidad de imputado para el próximo 23 de septiembre al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, quien no acudió a prestar declaración en mayo de este año al encontrarse de baja por enfermedad, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Fabra es citado a declarar en calidad de imputado para el 23 de septiembre
Fabra es citado a declarar en calidad de imputado para el 23 de septiembre

Castellón.- El titular del juzgado número 1 de Nules ha citado a declarar en calidad de imputado para el próximo 23 de septiembre al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, quien no acudió a prestar declaración en mayo de este año al encontrarse de baja por enfermedad, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La citación a declarar se produce después de que las partes hayan presentado en el juzgado sus escritos de conclusiones provisionales, en el que la Fiscalía Anticorrupción reclama 15 años de prisión para el también presidente del PP de Castellón por la supuesta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, y fraude fiscal.

El pasado 2 de junio, el juez de primera instancia e instrucción número 1 de Nules, Jacobo Pin, acordó transformar en procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado las diligencias previas abiertas contra el presidente de la Diputación de Castellón y el resto de imputados en el denominado "caso Fabra".

Tras la celebración el 25 de junio de la comparecencia prevista en la Ley del Jurado para concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o pedir que se practiquen nuevas diligencias de investigación, el juez acordó continuar el procedimiento contra Fabra, su esposa, María de los Desamparados Fernández, el empresario Vicente Vilar y su ex esposa, Monserrat Vives.

El juez denegó en junio al presidente de la Diputación la práctica de nuevas diligencias en el denominado "caso Fabra" como la citación de los peritos que elaboraron el informe en el que se constata el supuesto fraude a la Hacienda pública de Fabra y su esposa o la elaboración de un nuevo informe.

La denuncia que originó estas diligencias fue presentada en diciembre 2003 por el empresario Vicente Vilar, quien acusó a Fabra de cobrarle por hacer gestiones ante el Ministerio de Sanidad y Agricultura para conseguir agilizar las autorizaciones de fabricación de fitosanitarios.

A raíz de esta acusación, Hacienda denunció a Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999, y, tras ello, el juez acordó que se investigaran sus cuentas desde ese año hasta 2004.

Mostrar comentarios