Fabra pide la "comprensión" de los ciudadanos ante unos ajustes "necesarios"

  • El president de la Generalitat Valenciana, el popular Alberto Fabra, ha pedido la "comprensión y la complicidad" de los ciudadanos ante las medidas de ahorro que impulsa el Gobierno central, las cuales son "necesarias" para mantener el actual Estado del Bienestar.

Alicante, 19 abr.- El president de la Generalitat Valenciana, el popular Alberto Fabra, ha pedido la "comprensión y la complicidad" de los ciudadanos ante las medidas de ahorro que impulsa el Gobierno central, las cuales son "necesarias" para mantener el actual Estado del Bienestar.

En declaraciones a los periodistas al término de la romería al monasterio de la Santa Faz, en Alicante, Fabra ha sido preguntado por los acuerdos adoptados ayer por el Consejo Interterritorial de Salud, entre ellos que los ciudadanos, incluidos los pensionistas, paguen los medicamentos en función de su renta.

El president ha recalcado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha encontrado con que "el anterior gobierno no hizo los deberes" porque no dejó los recursos necesarios para garantizar las actuales prestaciones sanitarias y educativas.

A partir de ahí, "este Gobierno ha tenido que tomar medidas difíciles que, como comprenderán, a nadie le hubiera gustado hacer, pero necesarias para poder seguir manteniendo ese Estado del Bienestar".

Según Fabra, "lo único que se ha hecho (en el Consejo Interterritorial de Salud) es mantener la estructura que había, de participar en el pago de los medicamentos en un porcentaje" elevando dicha cifra para mantener la sostenibilidad del sistema.

"Las administraciones necesitamos ahorrar y tener más posibilidades para seguir garantizando ese Estado del Bienestar porque, si no, éste es insostenible, y para eso necesitamos la comprensión y la complicidad de los ciudadanos", ha pedido.

Frente a las críticas del PSPV-PSOE a su actitud ante los ajustes, ha asegurado que al Consell que preside lo único que "le mueve" es el objetivo de atender "las necesidades y apuestas de futuro" de los valencianos en el actual "escenario de dificultades económicas".

Ha asegurado que la Generalitat Valenciana "va a estar a la altura de las circunstancias, y va a ser responsable, austera y eficaz con los recursos que se tienen", y todo esto sin dejar de reclamar aquello que la Comunitat merezca para seguir creciendo.

Fabra ha hecho estas declaraciones ataviado con el tradicional blusón negro y el bastón con la imagen de la Santa Faz tras recorrer a pie los casi ocho kilómetros que separan la concatedral de San Nicolás de Bari, en el centro de Alicante, y el monasterio que lleva el nombre de la sagrada reliquia, de la que la tradición dice que es uno de los pliegues del sudario de Cristo.

Mostrar comentarios