Fallece a los 97 años Rafael Fernández, el primer presidente de Asturias

  • Oviedo.- Rafael Fernández, un histórico del socialismo asturiano que fue presidente de la etapa preautonómica del Principado entre 1978 y 1983, ha fallecido anoche en su domicilio de Oviedo a los 97 años, han informado fuentes socialistas.

Fallece a los 97 años Rafael Fernández, el primer presidente de AsturiasASTURIAS, DURANTE UN ACTO EN EL CENTRO ASTURIANO DE MADRID. FOTO
Fallece a los 97 años Rafael Fernández, el primer presidente de AsturiasASTURIAS, DURANTE UN ACTO EN EL CENTRO ASTURIANO DE MADRID. FOTO

Oviedo.- Rafael Fernández, un histórico del socialismo asturiano que fue presidente de la etapa preautonómica del Principado entre 1978 y 1983, ha fallecido anoche en su domicilio de Oviedo a los 97 años, han informado fuentes socialistas.

La capilla ardiente de este histórico militante y ex presidente de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha quedado instalada en el tanatorio de Los Arenales, en Oviedo, hasta donde se han acercado distintos dirigentes políticos de la región a lo largo de la tarde.

Rafael Fernández (Oviedo, 13 de septiembre de 1913), que desde hace tiempo estaba aquejado de Alzheimer, presidió entre 1978 y 1983 el Consejo Regional de Asturias, órgano provisional preautonómico creado por el Gobierno de Adolfo Suárez.

Hijo de un obrero de la Fábrica de Armas y de una mujer que servía comidas en la plaza de El Fontán de la capital del Principado, Rafael Fernández estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y amplió sus estudios sobre Economía Política en Bélgica.

Ya a los 17 años se afilió a las Juventudes Socialistas, organización en la que llegó a ocupar la secretaría general en el año 1932.

Durante la Guerra Civil española formó parte del Comité Provincial del Frente Popular en Asturias, constituido en Gijón en septiembre de 1936, responsabilizándose de la Consejería de Hacienda.

Posteriormente, en el Consejo de Asturias y León, asumió el departamento de Justicia y Orden Público, y tras la derrota militar de la República se exilió con su familia a México.

No regresó a Asturias hasta 1976, poco después de la muerte de Franco, y se reincorporó a la actividad política como dirigente de la Federación Socialista Asturiana.

Un año después, al convocarse las primas elecciones democráticas, fue elegido senador socialista por Asturias en la candidatura de izquierdas "Por un Senado Democrático" y posteriormente fue nombrado presidente del Consejo Regional de Asturias (el Gobierno Preautonómico), y una vez aprobada la Constitución democrática de 1978, presidente del Principado.

En este cargo se mantuvo hasta las primeras elecciones de mayo de 1983, en las que el también socialista Pedro de Silva fue el primer presidente elegido democráticamente para dirigir el recién estrenado autogobierno del Principado.

Rafael Fernández estuvo casado y tuvo cinco hijos con la ya fallecida Purificación Tomás, hija del histórico dirigente socialista de la II República Belarmino Tomás.

Mostrar comentarios