Fallos de construcción causaron el derrumbe de un polideportivo surcoreano

  • La policía de Corea del Sur atribuyó hoy a defectos en la estructura, los ensamblajes y los materiales el derrumbe de un polideportivo al sureste del país que causó la muerte de 10 jóvenes y más de un centenar de heridos, y anunció que presentará cargos contra los responsables.

Seúl, 28 feb.- La policía de Corea del Sur atribuyó hoy a defectos en la estructura, los ensamblajes y los materiales el derrumbe de un polideportivo al sureste del país que causó la muerte de 10 jóvenes y más de un centenar de heridos, y anunció que presentará cargos contra los responsables.

"El polideportivo presentaba numerosos problemas en cuanto a diseño, construcción y mantenimiento", aseguró hoy uno de los agentes encargados del caso en una rueda de prensa en Seúl, en la que se presentaron los resultados provisionales de la investigación abierta tras el suceso.

El responsable policial especificó que el edificio situado en Gyeongju -a unos 400 kilómetros al sureste de Seúl- tenía defectos estructurales y una de las vigas auxiliares no estaba ensamblada adecuadamente al tejado.

Además, algunos de los materiales de uno de los pilares principales no se ajustaban a la normativa legal, según la investigación.

Por otra parte, añadió el agente, "los empleados del complejo no retiraron adecuadamente la nieve del tejado" la noche del día 17, momento en el que el edificio se desplomó cuando alrededor de 500 estudiantes universitarios se encontraban en su interior celebrando una fiesta.

Las autoridades mantienen que fue el peso de la gruesa capa de nieve acumulada sobre el tejado lo que provocó el derrumbe del polideportivo lo que ocasionó la muerte de 10 jóvenes muertos y heridas a 105 en uno de los accidentes más trágicos de los últimos años en el país.

La policía surcoreana tiene intención de "presentar cargos penales contra los responsables tanto de la inspección de seguridad de las instalaciones como de la construcción del polideportivo y también contra los contratistas de los materiales de baja calidad", declaró el agente.

Poco después del accidente ya se reveló que nunca se habían practicado inspecciones de seguridad en el recinto desde que se construyó hace seis años.

Los fallecidos en esta catástrofe que once días después todavía mantiene conmocionado al país asiático fueron nueve estudiantes y un miembro del personal que organizaba la fiesta.

Mostrar comentarios