Familiares de 12 secuestrados en México hacen emotivo llamado por su regreso

  • Familiares y amigos de los 12 jóvenes secuestrados en un bar de Ciudad de México reclamaron hoy su regreso al cumplirse dos meses de su desaparición, durante una emotiva manifestación que incluyó el encendido de veladoras y el lanzamiento de globos.

México, 26 jul.- Familiares y amigos de los 12 jóvenes secuestrados en un bar de Ciudad de México reclamaron hoy su regreso al cumplirse dos meses de su desaparición, durante una emotiva manifestación que incluyó el encendido de veladoras y el lanzamiento de globos.

"¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!", "¡Hijo, escucha a tus madres que están en la lucha!", fueron algunas consignas de los asistentes a este acto, que se inició en las escalinatas del representativo monumento del Ángel de la Independencia.

En punto de las 19.00 hora local (24.00 GMT), decenas de personas, la mayoría del populoso barrio de Tepito, de donde son originarios los desaparecidos, aparecieron vestidas de blanco y pancartas con los nombres de los 12 secuestrados.

Allí fueron encendidas veladoras que fueron colocadas en las escalinatas del monumento, en tanto que amigos y vecinos ayudaron a soltar globos blancos con los nombres de los jóvenes desaparecidos.

Al cabo de poco más de una hora, los asistentes emprendieron una marcha hacia las puertas del bar "Heaven", en la turística Zona Rosa, donde lanzaron globos de Cantoya, uno por cada víctima. "¡Hoy fuimos nosotros, mañana pueden ser ustedes!", coreaban los asistentes.

Al término del acto y en declaraciones a Efe, Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, de 16 años, uno de los desaparecidos, aseguró dos meses después de los hechos los familiares buscarán nuevas vías para exigir a las autoridades que encuentren a sus hijos.

Adelantó que buscarán organizaciones civiles para que les ayuden a acudir a instancias internacionales que le exijan al Estado mexicano que esclarezca el caso.

"En su momento lo haremos, y seguiremos haciendo lo que sea necesario para recuperar a nuestros hijos", dijo Ponce, quien confesó que esta situación se ha convertido "en una agonía de 24 horas" al día que incluso que ya "empezó a afectar la salud de muchas madres".

Por su parte, Julieta González, madre de Jennifer Robles, contó a Efe que su angustia le ha comenzado a causar una parálisis facial.

Lamentó que las autoridades sigan sin dar con el paradero de los jóvenes y que incluso el presidente Enrique Peña Nieto "esté más ocupado en otras cosas y no se tiente el corazón para atender el dolor de estas madres".

González añadió que una de las madres ya envió incluso cartas al Vaticano para que "el Papa pueda rezar por los doce hijos perdidos nuestros".

En tanto, la Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México informó hoy que Ernesto Espinosa Lobo, uno de los socios del "Heaven", ingresó al Reclusorio Oriente, donde tendrá que responder a las acusaciones que los señalan como probable responsable de secuestro agravado contra los 12 jóvenes el pasado 26 de mayo.

Espinosa fue detenido el 29 de junio y fue puesto a disposición de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, conocida como Fuerza Antisecuestro (FAS).

"Este sujeto fue reconocido por testigos de los hechos como uno de los dueños del bar 'Heaven' y que estaba de acuerdo con los activos que llevaron a cabo la privación de la libertad de las víctimas", señaló la Procuraduría.

El secuestro de los 12 jóvenes fue perpetrado un domingo en el bar "Heaven" de la Zona Rosa, y a la fecha no se ha establecido el paradero de las víctimas o si éstas aún están vivas.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la desaparición de los jóvenes puede haber sido una venganza por el asesinato dos días antes de Horacio Vite Ángel, integrante de la banda criminal La Unión de Insurgentes, en el bar "Black" del barrio Condesa por parte de miembros del grupo delictivo La Unión de Tepito.

El pasado 5 de julio, una juez mexicana ordenó el inicio del juicio penal contra otras tres personas presuntamente involucradas en la desaparición de los 12 jóvenes.

Este secuestro conmocionó a los residentes de la capital mexicana porque se realizó a plena luz del día en uno de los barrios de esta capital más visitados por los turistas.

Mostrar comentarios