Familiares de una joven canaria tratan de frenar su extradición a Alemania

  • Medio centenar de personas han arropado hoy a los familiares de la joven canaria Minerva Marrero en una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno para intentar frenar su inminente extradición a Alemania, donde le acusan de secuestro por haberse traído a su hijo a España.

Las Palmas de Gran Canaria, 15 nov.- Medio centenar de personas han arropado hoy a los familiares de la joven canaria Minerva Marrero en una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno para intentar frenar su inminente extradición a Alemania, donde le acusan de secuestro por haberse traído a su hijo a España.

El hermano de Minerva, Juan Marrero, ha indicado a los periodistas que está previsto que su hermana sea extraditada mañana a Alemania, después de que hayan fracasado las gestiones de su abogado para que fuese liberada y se presentase ante la Fiscalía de Múnich por propia iniciativa, a pesar de que la acusación reconocía que no existe riesgo de fuga.

Minerva Marrero, de 26 años, está acusada por la justicia alemana de secuestrar a su hijo de cuatro años tras volver con él a España y permanece desde hace una semana en prisión preventiva en la cárcel Las Palmas II, pero ella alega que, mal aconsejada, salió del país huyendo de los malos tratos que sufría por parte de su pareja.

El marido de Minerva Marrero, ciudadano español con doble nacionalidad, la denunció por secuestro del menor ante un juzgado de Múnich, que reclama la extradición de la mujer a Alemania, después de que ella regresase a Canarias con el niño en julio pasado.

Según ha dicho hoy su hermano, Minerva Marrero ha colaborado en todo momento con la justicia, razón por la que sus familiares no entienden que permanezca en prisión y que no pueda acudir libremente al juicio que se celebrará previsiblemente el sábado.

Para él, la justicia española la ha tratado con "una dureza excesiva al encarcelarla" y a partir de mañana será un juzgado de Múnich el que decida sobre su futuro.

Los familiares lamentan también que no puedan comunicarse con el hijo de Minerva Marrero, de 4 años, que fue entregado al padre hace un mes, ya que se niega a tener ninguna comunicación con ellos.

En opinión del hermano, la verdadera intención del marido es "hacerle daño a ella".

La familia considera incomprensible que el Juzgado de Violencia de Género se haya declarado incompetente para tramitar las denuncias de Minerva Marrero de que su marido la maltrató en Alemania.

Los familiares y amigos de Minerva continuarán movilizándose para exigir su libertad y que le devuelvan a su hijo con diversas iniciativas, como una recogida de firmas en internet iniciada por su hermana Teresa, que ya han apoyado cerca de 10.000 personas, según la familia.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha indicado hoy que lamenta "la situación a la que se ve abocada esta persona", pero no puede opinar sobre una decisión judicial.

"Me parece que es muy lamentable, pero es una decisión judicial y, por lo tanto, cuando hay algo que está bajo un proceso judicial nosotros, como responsables públicos, poco podemos decir", ha dicho la delegada del Gobierno a los periodistas tras ser preguntada por el caso.

Asimismo, ha recordado que "son los jueces quienes determinan si sigue adelante o no, quién tiene la razón o no". "Yo no soy jueza y, por lo tanto, no puedo entrar en eso", ha añadido.

Mostrar comentarios