Familiares de víctimas de Srebrenica esperan que Holanda reconozca más culpas

  • Los familiares de las víctimas de la matanza de Srebrenica se mostraron hoy satisfechos solo en parte con el fallo de un tribunal de La Haya que consideró al Estado holandés responsable de la deportación y muerte de 300 varones musulmanes del enclave en 1995, y pedirán la responsabilidad para todos.

Sarajevo, 16 jul.- Los familiares de las víctimas de la matanza de Srebrenica se mostraron hoy satisfechos solo en parte con el fallo de un tribunal de La Haya que consideró al Estado holandés responsable de la deportación y muerte de 300 varones musulmanes del enclave en 1995, y pedirán la responsabilidad para todos.

"Han aceptado la responsabilidad y esperamos el reconocimiento para los otros grupos (de víctimas) también", declaró al portal informativo bosnio Klix la presidenta de la Fundación Madres de Srebrenica, Munira Subasic.

Consideró que "esto es política, para que preparen al público holandés, porque no es fácil decir de repente que son responsables de todos los asesinatos", dijo.

Unos 8.000 varones musulmanes de diversas edades fueron asesinados después de que las tropas serbobosnias, bajo el mando del general Ratko Mladic, conquistaran el enclave en julio de 1995, pocos meses antes del fin de la guerra bosnia, que comenzó en 1992.

Srebrenica era entonces una zona protegida por los "cascos azules" holandeses.

En declaraciones a los medios de comunicación bosnios, el abogado de la Fundación, Semir Guzin, consideró el fallo como "histórico".

"Hace unos años esto era inimaginable. Seguiremos con la lucha. Apelaremos la parte de la sentencia negativa", dijo el letrado.

Alertó sin embargo de que el tribunal "dividió las víctimas en tres categorías", y que "se ha alcanzado la justicia (solo) para una".

Un grupo (de víctimas) estuvo en la propia base (de la ONU), y que para éste la sentencia es positiva. Otro grupo estaba en torno a la base y un tercero se dirigía fuera de Srebrenica, hacia los bosques de los alrededores, explicó el abogado.

El juzgado de La Haya emitió hoy la sentencia a la demanda presentada por la Fundación Madres de Srebrenica contra el Estado holandés por su presunta responsabilidad en la matanza.

La Fundación mantiene que el Estado holandés no supo defender a los musulmanes y anunció que apelará la sentencia.

El tribunal consideró hoy que el Estado holandés es "responsable del daño sufrido por los familiares de unos 300 hombres que al mediodía del 13 de julio de 1995 fueron evacuados por fuerzas serbobosnias del enclave (...), lo que derivó en la muerte de la mayoría".

En todo caso, el fallo desestima la responsabilidad del Estado en la totalidad de la masacre.

Mostrar comentarios