Familiares despiden a un millar de soldados que harán el relevo en Afganistán

  • Familiares y amigos han despedido hoy en el acuartelamiento "Santa Bárbara" de Murcia al millar de soldados que en la primera quincena de junio harán el próximo relevo de Afganistán, durante en un acto presidido por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER), José Ignacio Medina Cebrián.

Murcia, 22 may.- Familiares y amigos han despedido hoy en el acuartelamiento "Santa Bárbara" de Murcia al millar de soldados que en la primera quincena de junio harán el próximo relevo de Afganistán, durante en un acto presidido por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER), José Ignacio Medina Cebrián.

Los efectivos permanentes de la fuerza española en Afganistán (ASPFOR) ascienden a 1.202 personas, el 4 por ciento mujeres y el 7 por ciento no nacionales, y mil de ellos han participado en este acto.

El contingente que se ha despedido hoy tiene previsto su regreso el próximo mes de noviembre.

Medina Cebrián ha dicho en su alocución a los legionarios paracaidistas y soldados -la mitad de los cuales ya estuvo antes en Afganistán y el 70% en otras misiones en Kosovo y Bosnia- que el escenario "es muy complicado por las dificultades", entre otras el ambiente hostil, la insurgencia, el terreno y el clima, por lo que la misión es "dura y difícil" y "no admite fallos".

"No podéis relajaros", agregó, y les advirtió de que no piensen en el final de la misión, sino en continuar el "excelente" trabajo realizado por los contingentes anteriores, al tiempo que pidió a los mandos que apoyen a quienes flaqueen porque "es fundamental el trabajo en equipo".

Uno de los soldados que aguardaban en formación antes del desfile tuvo que ser atendido por un desvanecimiento, en un acto al que han asistido el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.

El grueso del contingente está formado por la brigada de paracaidistas de Javalí Nuevo (Murcia), y el resto lo componen el batallón de asuntos civiles de Valencia, el regimiento de inteligencia número 1, el batallón de la policía militar, la agrupación de apoyo logístico 11 de Colmenar Viejo (Madrid), el destacamento aéreo del ejército del Aire y de la Armada, y la unidad de la policía militar de la Benemérita.

España mantiene sus tropas en Badghis, una de las provincias más pobres de Afganistán, con una extensión similar a Badajoz, las cuales están desplegadas principalmente en su capital, Qala-i Naw, aunque hay pequeñas unidades en "puestos avanzados" en Herat, Ludina, Moqur y Darrah-i-Bum.

España contribuye desde 2002 a la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) junto a otros 47 países y en este relevo será el coronel madrileño de 50 años Luis Cebrián quien esté al mando.

Una de las misiones de estos soldados será aumentar el apoyo a la gobernabilidad de Badghis, impulsando los programas de desarrollo en marcha como el de reintegración, el cual es referencia en el resto de Afganistán, ya que es la provincia con mayor número de insurgentes reintegrados, según el dossier de prensa de ASPFOR XXXI.

Últimamente la brigada que celebró hoy este acto de despedida ha pasado por momentos muy duros al fallecer en accidentes paracaidistas dos componentes, en noviembre de 2010 el cabo Gabriel Ángel Gómez Villar, y en agosto de 2011 el cabo Arantxa López Muñiz.

Mostrar comentarios