Familiares y compañeros denuncian la lentitud de Marruecos en organizar el rescate

    • Gustavo Virués, el primer fallecido, ha estado colgando de una cuerda de alpinismo desde que se cayó por el precipicio de la garganta, denuncian compañeros montañeros.
    • El equipo de rescate español tardó 48 horas en obtener el permiso para poder entrar en Marruecos a reforzar las operaciones de salvamento.
Cordillera del Atlas
Cordillera del Atlas

Se pudo hacer más por las vidas de los dos espeleólogos españoles fallecidos en una sima al sur de Marruecos. Al menos, así lo piensan familiares y compañeros de los fallecidos. De acuerdo con declaraciones a varios medios, Juan Rengel, miembro el grupo de expedicionarios andalucesGustavo, el primer fallecido, ha estado colgando de una cuerda de alpinismo desde que se cayó por el precipicio de la garganta. "Todo ha estado siendo muy lento.Si el día que dimos la voz de alarma sobrevuela un helicóptero, el fallecido no estaría muerto", ha reprochado.

Desde los primeros instantes de la tragedia, los familiares de los montañeros se han quejado por una alarmentafalta de medios y por la tardanza en las labores de rescate. Además han apuntado que la organización del dispositivo de rescate no había sido la correcta y que los preparativos se han demorado demasiado.

El rescate de los tres espeleólogos no ha sido posible en helicóptero y se ha realizado a través de unaevacuación terrestremediante cordada, se ha escudado Marruecos que ha añadidp que la zona del accidente es de un extremadamente difícil acceso.

En concreto, el helicóptero de la Gendarmería marroquí ha podido llegar hasta una zona situada a 45-60 minutos de donde se encuentran los espeleólogos. Los medios de Marruecos procedieron al aprovisionamiento de víveres y material en el punto del aterrizaje para apoyar el rescate. No ha sido suficiente para los familiares de las víctimas.Los refuerzos españoles tardaron en llegar

Asimismo, los familiares critican que no dejaran entrar antes a los expertos en salvamento españoles. El contingente está formado porcuatro guardias civiles del Servicio de Montañaytres agentes de los Grupos Especiales de Operacionesde la policía nacionaltardó casi 48 horas en obtener el permiso marroquípara entrar y operar en el país.

El avión que los transportaba llegó a Ouarzazate en torno a las 16.30 hora local (17.30 hora española) y una hora después embarcaron en un helicóptero que la Gendarmería Real puso a su disposición, hasta llegar al lugar del accidente.

Los siete agentes españoles fueron alojados en las "jaimas" levantadas en el campamento al pie del barranco y se les proporcionaron mantas y comida.

Mostrar comentarios