Familias de 5 bomberos muertos en Horta reclaman 2,5 millones a Generalitat

  • Las familias de los cinco bomberos muertos en el incendio de Horta de Sant Joan en julio del de 2009 reclaman a la Generalitat una indemnización de 2,5 millones de euros, ha confirmado a Efe el abogado de tres de las familias, Pau Simarro.

Horta de Sant Joan (Tarragona), 2 may.- Las familias de los cinco bomberos muertos en el incendio de Horta de Sant Joan en julio del de 2009 reclaman a la Generalitat una indemnización de 2,5 millones de euros, ha confirmado a Efe el abogado de tres de las familias, Pau Simarro.

Para Simarro, "se trata del inicio de un proceso patrimonial contra la administración", que llega después de que no se haya llegado a un acuerdo extrajudicial con el departamento de Interior y al considerar que "la Audiencia de Tarragona (en la sentencia de marzo de 2013) consideró que no había una responsabilidad penal, pero sí una responsabilidad civil", al concluir que había existido una descoordinación en el operativo de extinción del fuego, afirma el letrado.

La demanda llega cumplido un año de aquella sentencia, el margen, según el abogado, establecido antes de iniciar un procedimiento contencioso administrativo.

Una vez iniciado el proceso patrimonial contra la administración, la Generalitat tiene 6 meses -a contar desde el 1 de marzo, cuando se inició el procedimiento- "para decir si acepta pagar la responsabilidad o, si no lo acepta y pasan los 6 meses y no nos ha dicho nada, lo que haremos es ir directamente a los tribunales en reclamación de esta indemnización", añade Simarro.

La cifra de 2,5 millones de euros de indemnización se alcanza estableciendo 200.000 euros para cada hijo de los bomberos muertos, 150.000 para cada viuda, 30.000 para cada padre o madre y 15.000 para cada hermano.

Josep Pallàs, el bombero superviviente, que sufrió secuelas y graves heridas por las quemaduras sufridas, también ha reclamado por su parte una indemnización, que, sumada a la de los familiares, ascienden conjuntamente a los 2,5 millones de euros.

Mostrar comentarios