FAPE: La petición de amparo de la Casa Real nos consagra como autoridad moral

  • El presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, Manuel Núñez Encabo, ha asegurado hoy que la petición de amparo que solicitó la Casa Real por una información de El Confidencial ha supuesto la "consagración" de este organismo "como autoridad moral y social".

Villaviciosa de Odón (Madrid), 13 nov.- El presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, Manuel Núñez Encabo, ha asegurado hoy que la petición de amparo que solicitó la Casa Real por una información de El Confidencial ha supuesto la "consagración" de este organismo "como autoridad moral y social".

Nuñez Encabo ha hecho estas manifestaciones en una jornada sobre los valores del periodismo y autorregulación deontológica, organizada por la Universidad Europea de Madrid, en la que también ha participado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y el exmagistrado del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Rafael Mendizábal.

"Después de 80 resoluciones, la petición de amparo de la Casa Real ha supuesto la consagración de nuestra Comisión como autoridad moral y autoridad social, ya que con esa presentación nos da una nueva dimensión de legitimidad, de aceptación por todos los sectores sociales, incluida la Casa Real", ha destacado Núñez Encabo.

El catedrático ha defendido la deontología y la autorregulación como "absolutamente imprescindible" para la existencia del periodismo, del que ha subrayado la necesidad de su "dignificación" siempre "garantizando" la libertad de información de los medios y del derecho a una información veraz de las personas.

Para Núñez Encabo, que ha afirmado que España "está a la cabeza" del modelo de autorregulación europeo, en el momento de "deterioro del sistema democrático" que vive el país, todos los actores deben "estar a la altura de las circunstancias", y ha opinado que en los medios de comunicación eso se traduce en la "apuesta decidida" que se ha hecho por la autorregulación.

En ese sentido, Elsa González ha valorado el trabajo de la Comisión de Quejas y ha destacado la implicación de las empresas periodísticas que han suscrito su protocolo para la defensa conjunta de la libertad de información y la buena práctica de la profesión del periodismo.

Tras repasar los antecedentes que llevaron a la creación en 2006 de ese organismo, González ha destacado el carácter independiente de la Comisión y ha recordado que sus sanciones son "reproches morales que dañan la imagen" del medio sancionado.

"La imagen es fundamental y el periodismo y el periodista tienen un valor: su credibilidad. No pueden perderla", ha sostenido la presidenta de los periodistas españoles, que ha recalcado que la Comisión de Quejas "no limita los derechos, sino que protege aún más la libertad".

Un extremo que también ha destacado Rafael Mendizábal, miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, que ha insistido en que las resoluciones son "quizás un tirón de orejas".

Además, ha apuntado que el hecho de pedir amparo a este organismo no impide el acceso a la justicia para aquel que considere esa opción, si bien ha indicado que supone un "importante filtro" y un "beneficio indirecto" a la "muy cargada" Administración de Justicia.

Mostrar comentarios