Fariñas dice que los jóvenes de Cuba "lo que quieren es huir"

  • El disidente cubano Guillermo Fariñas afirmó hoy que Cuba vive "una mal llamada revolución donde los jóvenes lo que quieren es huir", cuando se cumple el 60 aniversario de la revolución cubana.

Miami (EE.UU.), 26 jul.- El disidente cubano Guillermo Fariñas afirmó hoy que Cuba vive "una mal llamada revolución donde los jóvenes lo que quieren es huir", cuando se cumple el 60 aniversario de la revolución cubana.

En declaraciones a Efe poco antes de dar una charla a estudiantes en la Universidad de Miami, Fariñas respondió así a las palabras que hoy pronunció en La Habana el presidente Raúl Castro, quien afirmó que la revolución cubana "sigue siendo una revolución de jóvenes".

Fariñas replicó a Raúl Castro que en realidad "el escapismo forma parte de la visión y la proyección de los jóvenes hacia lo que está ocurriendo dentro de Cuba".

A su juicio, los hermanos Castro siempre han enviado ese tipo de mensajes "para engañar a la opinión pública" y no cree que los jóvenes de la isla quieran seguir con ese sistema de gobierno.

Por eso, instó a las autoridades cubanas a difundir los informes de "cuántos jóvenes se van de nuestro país cada año, cada mes, cada día, cada hora".

"Es importante que (Raúl Castro) también haga encuestas de cuántos jóvenes se quieren ir", apostilló.

Sin embargo, el destacado miembro de la oposición cubana considera que los jóvenes deben jugar un papel imprescindible en la isla para conseguir el cambio en el sistema de gobierno.

"Los jóvenes deben y tienen que jugar un papel decisivo en la isla porque, precisamente, estamos luchando para ellos" comentó a Efe.

El disidente cubano aprovechó para lanzar un mensaje a este colectivo para pedirle que no se vaya de la isla, pues "es importante ver que nuestros padres fundadores, para tener la nación cubana y tener un país libre, no huyeron. Se quedaron y lucharon".

Fariñas lamentó que fueran "pocos los jóvenes que se incorporan abiertamente a la oposición" porque "están cansados", aunque celebró que los que lo hacen vienen "con nuevos métodos" para cambiar el país con "un impulso y un fervor" que "la gente de mayor edad, es posible que ya lo haya perdido".

Fariñas hizo hoy estas declaraciones en Miami, considerada la capital del exilio cubano, el mismo día que se cumplen 60 años del "26 de julio", el fallido asalto al cuartel Moncada, lo que se considera el inicio de la revolución cubana liderada por Fidel Castro.

"Más allá de celebrar el "26 de julio" los cubanos debiéramos vestirnos de negro y guardar un día de luto", afirmó sobre esta efeméride cubana.

El opositor cubano señaló que "la lucha entre los cubanos siempre ha de ser pacífica" para conseguir el cambio en la isla caribeña y señaló que "como opositores al régimen castrista" siempre han tratado "que no sea una lucha sangrienta".

Guillermo Fariñas se encuentra de nuevo en una gira por Estados Unidos y, en los próximos días, tiene previsto viajar a Houston (Texas), Atlanta (Georgia) y a algunas ciudades de California.

El disidente cubano explicó a Efe que, durante su estancia estadounidense, aprovechará para hacerse unos "tratamientos médicos" debido a las secuelas que le dejó la huelga de hambre con la que desafió al régimen cubano.

Fariñas confirmó, además, que, entre el 12 y el 15 de agosto estará de regreso a la isla.

Mostrar comentarios