Feaps, satisfecha con la jubilación anticipada para personas con discapacidad


La Asociación Feaps para el Empleo (AFEM) aplaudió este viernes el adelanto de la edad mínima de jubilación de los trabajadores con un grado de discapacidad intelectual igual o superior al 45% de los 58 a los 56 años, recogido en la Ley de modernización del Sistema de la Seguridad Social, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados.
Para Afem, esta ley "plantea avances significativos" en los derechos de las personas con discapacidad intelectual e incrementa su grado de protección social, al reconocer su situación particular en el ámbito del empleo.
Y es que, recuerda la entidad, las personas con discapacidad intelectual tienen un envejecimiento prematuro y un consecuente deterioro de su vida laboral".
Además, prosigue, este colectivo está siendo especialmente castigado por el desempleo, que alcanza tasas superiores al 60% de la población con discapacidad intelectual en edad de trabajar, lo que triplica la tasa de la población sin discapacidad.
Los Centros Especiales de Empleo (CEE), dice Afem, son la principal vía de trabajo de las personas con discapacidad intelectual. En 2010, emplearon a un total de 39.332 personas, de las que 5.652 son mayores de 54 años y podrían beneficiarse, por tanto, en los próximos dos años de la jubilación a los 56.

Mostrar comentarios