El sudoku de fechas para lograr una investidura antes de la disolución de las cortes

  • A PP y PSOE se les agota el tiempo para alcanzar un acuerdo y evitar las terceras elecciones. El Comité Federal socialista será el momento clave.

    La segunda votación de una posible sesión de investidura de Rajoy sería el 28 de octubre dos días antes del límite.

M.L.

Se acaba el tiempo. Quedan apenas veinte días para que el plazo para evitar la celebración de las terceras elecciones se cumpla. El 31 de octubre, si ningún candidato ha sido investido antes, las Cortes se disolverán y se convocarán los nuevos comicios.

Mariano Rajoy ya ha dejado claro que respetará los tiempos necesarios para el PSOE resuelva su convulsión interna. Y pese a que en los últimos días ha mantenido varias conversaciones con el presidente de la gestora socialista Javier Fernández en las que podrían haber avanzado en el acuerdo de una abstención para la investidura del lídr popular, la fecha clave será el Comité Federal extraordinario del PSOE del que deberá salir una postura concreta respecto al apoyo o no a la formación de un gobierno.

De momento no hay ninguna fecha definida ni oficial, aunque en principio todo apuntaba a que se celebraría el sábado 15 de octubre (lo habitual es que los Comités sean los sábados) pero ese mismo día son las primarias del PSC en Cataluña lo que impediría la celebración del cónclave socialista. Fernández dio alguna pista en la noche del sábado anunciando que el Comité, casi a contrareloj, será la semana del 17. Las dos opciones que se manejan ahora son las del domingo 16 o el sábado 22, si lo hacen coincidir en fin de semana, aunque por primera vez podrían hacer un excepción y celebrarlo entre semana coincidiendo con la ronda de consultas del Rey.

El problema del sábado 22 es que sería posterior a las consultas que abriría el rey Felipe VI con los partidos, que ateniéndose a los plazos serían desde el lunes 17 al miércoles 19 y en ellas Rajoy debería decidir si se presenta a una nueva sesión de investidura, pero sin saber qué decisión tomaría el PSOE tres días después en el Comité. Pero incluso la fecha del 22 tiene sus inconvenientes para el PSOE ya que el día anterior, viernes 21, son los premios Princesa de Asturias que debe presidir Javier Fernández y al día sigueinte suele pasar la mañana protocolariamente con los monarcas, aunque dada la urgencia podría variar la agenda.

Una vez finalizada la ronda de consultas el Congreso debería convocar un Pleno de Investidura. Teniendo en cuenta las dos condiciones previas, la celebración del Comité Federal del PSOE y la ronda de consultas del Rey, ese hipotético pleno de investidura se celebraría casi sobre la campana la semana del 24 de octubre. El debate podría celebrarse el martes 25, la primera votación el 26 y la segunda, ya que todo apunta que Rajoy no tendrá la mayoría, el viernes 28, dos días antes del plazo.

Además, en estas fechas, Rajoy deberá acudir el 21 de octubre al Consejo Europeo, mientras que el 28 y 29 (justo cuando se produría la segunda votación) tendría que estar con el Rey en la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia).

En caso de que PP y PSOE no sean capaces de alcanzar un pacto de investidura (Ciudadanos y Colación Canaria mantienen el firmado tras el 26J) el reloj correrá hacia unas nuevas elecciones. El PP registró la pasada semana en el Congreso la proposición de ley para acortar a ocho días la campaña electoral con el fin de que,en caso de tener que repetir los comicios por falta de investidura, la jornada de votación no coincida con el Día de Navidad sino que sea el 18 de diciembre.

Mostrar comentarios