Feijóo: Adolfo Suárez demostró que la reconciliación de España era posible

  • "Adolfo Suárez nos dijo que España no era un país maldito, ni predestinado al pleito permanente, y demostró que la reconciliación de las dos Españas era posible". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijo, ha escrito un artículo sobre el expresidente del Gobierno que "nos enseñó que la política es noble".

A Coruña, 23 mar.- "Adolfo Suárez nos dijo que España no era un país maldito, ni predestinado al pleito permanente, y demostró que la reconciliación de las dos Españas era posible". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijo, ha escrito un artículo sobre el expresidente del Gobierno que "nos enseñó que la política es noble".

Entre ellos el del pueblo gallego transmitido por Núñez Feijóo, que ha dicho de él que "es un presidente que está ya en la historia de España y en la memoria y en el corazón de todos los españoles".

En su artículo, el jefe del Ejecutivo autonómico sostiene que "gracias a él aprendimos que España es una nación diversa y unida, capaz de escribir por sí misma la historia".

La historia de España, recuerda, se resumía en ese dilema terrible de dos bandos "fratricidas" a los que afiliarse o perecer víctima de ellos, e incluso los períodos de paz estaban presididos por el desquite porque en ellos siempre había vencedores y vencidos.

"Era una espiral interminable que a la muerte de Franco vuelve a sobrevolar el destino de los españoles" pero, "por más que suene grandilocuente", la verdad, dice Feijóo, es que "Adolfo Suárez inaugura una historia diferente".

"Adolfo Suárez -continúa- hizo que los españoles creyésemos en nosotros mismos, nos devolvió la confianza y autoestima, destruyó el tópico de que sólo podíamos ser gobernados con mano dura. Gracias a eso estableció con la sociedad una complicidad que pocos políticos lograron".

La clave, a su juicio, está en una frase del primer presidente que "abre las puertas a la libertad" y que "sigue teniendo plena vigencia para todos los que desempeñamos responsabilidades públicas", y es que "la democracia no es otra cosa que elevar a categoría política de normal lo que a nivel de la calle es plenamente normal".

La "gran inspiración" la encuentra Suárez, dice, en la sociedad misma, "angustiada por una disyuntiva que parecía excluyente entre continuismo y ruptura". Sin embargo, añade, y con la tutela del Rey, abre una tercera vía por la que "pueden caminar no sólo los españoles de entonces, sino también los del futuro".

Considera que Suárez es un político "capaz de implicar con sus palabras y sus hechos a todo un país". "La prueba de que la mayor gesta de los últimos siglos de nuestro país lleva el sello de Adolfo Suárez es que los españoles vivimos en su herencia", destaca el presidente gallego.

Para Núñez Feijóo, el camino que trazó el expresidente del Gobierno sigue abierto y por él continúa transitando la democracia y caminando los españoles "sin miedo" a que otra España "nos hiele el corazón".

"Hay dudas, padecemos imperfecciones, soportamos crisis de todo tipo, pero para solucionar todos los desafíos, contamos con el recuerdo de un hombre excepcional", asevera el presidente de la Xunta sobre Adolfo Suárez.

Mostrar comentarios