Feijóo anuncia una ley de disciplina presupuestaria que "blinde" la solvencia

  • Santiago de Compostela.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que en las próximas semanas será remitido al Parlamento un proyecto de ley de disciplina presupuestaria que "blinde la solvencia" y la sostenibilidad a largo plazo de las cuentas de Galicia.

Feijóo sale en defensa de las autonomías, que no son una "frivolidad pasajera"
Feijóo sale en defensa de las autonomías, que no son una "frivolidad pasajera"

Santiago de Compostela.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que en las próximas semanas será remitido al Parlamento un proyecto de ley de disciplina presupuestaria que "blinde la solvencia" y la sostenibilidad a largo plazo de las cuentas de Galicia.

Durante su discurso en el debate del Estado de la autonomía en el Parlamento, el jefe del Ejecutivo insistió en que un Gobierno que gestiona "con responsabilidad los cuartos que son de todos transmite tranquilidad a la ciudadanía", al contrario que un Ejecutivo que "descontrola" el gasto público.

Galicia, afirmó, tiene la voluntad de "adelantarse de nuevo y, por eso, vamos a blindar la solvencia de la CCAA y la disciplina la deuda pública a largo plazo".

Insistió en que es su intención que ningún Gobierno futuro "tenga que soportar los efectos de las alegrías de una mala presupuestación", como incrementar el gasto de la Xunta por encima del aumento del PIB, porque supondría una "pesada hipoteca" en gasto corriente y personal.

Por ello, anunció que en las próximas semanas se remitirá a la Cámara un proyecto de ley de disciplina presupuestaria, una norma que deseó que nazca con "vocación de permanencia", porque es preciso garantizar la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, reiteró.

Durante su intervención, además, el presidente de la Xunta tuvo reproches hacia el Gobierno central en dos de los asuntos de actualidad de las últimas semanas: el catálogo de medicamentos y las cajas de ahorros.

Sobre el primero de los asuntos, señaló que cuando el Gobierno entendió que había que corregir el déficit público, la Xunta "cumplió con lealtad" y tomó medidas de ahorro como el catálogo, pese a lo cual el Ejecutivo lo recurrió.

Respecto al sistema financiero, acusó al Ejecutivo de una "improvisación histórica" al formular un "bandazo normativo sin precedentes" respecto a los ratios de solvencia.

No obstante, Núñez Feijóo manifestó que "dentro de las nuevas condiciones del Gobierno, hay margen para que Galicia pueda contar con una caja evolucionada vinculada a un banco".

Mostrar comentarios