Feijóo asegura que el caso denunciado por el PP "tiene muy mala pinta"

  • Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, ha considerado hoy que tiene "muy, muy mala pinta" el caso denunciado esta semana por el PP, que acusó al anterior Gobierno y al PSOE de "desvío de fondos públicos" y de "urdir una trama de asociaciones fantasma para captar fondos públicos".

"En política sobre gente como el señor Miranda", dice el PSdeG
"En política sobre gente como el señor Miranda", dice el PSdeG

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, ha considerado hoy que tiene "muy, muy mala pinta" el caso denunciado esta semana por el PP, que acusó al anterior Gobierno y al PSOE de "desvío de fondos públicos" y de "urdir una trama de asociaciones fantasma para captar fondos públicos".

Esta acusación fue replicada por el PSdeG, que esta mañana presentó una querella en los juzgados de Santiago contra el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, por un delito de "calumnias con publicidad".

"Con insultos y querellas, no se clarifica nada", dijo el presidente gallego a preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta, al tiempo que señaló que lo mejor que se puede hacer en casos de "dudas razonables" es "dar explicaciones".

"Los insultos y las querellas", reiteró Feijóo, "son lo contrario a las explicaciones" y el PSOE debería ofrecerlas "profundas, tranquilas y clarificadoras", manifestó el jefe del Ejecutivo gallego.

Preguntado por el clima de la política gallega, enturbiado esta semana por la acusación del PPdeG contra el PSOE y el anterior Ejecutivo gallego, y por el juicio que se sigue en Gondomar contra dos ex ediles, uno del PP y otro independiente, por supuestos delitos urbanísticos, Núñez Feijóo distinguió entre la presunta corrupción "individual" y la "institucional".

A su juicio, la individual, tiene nombres y apellidos, mientras que la institucional tiene un "amplio alcance", por lo que "no hay que mezclar", porque "es distinto".

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo gallego recordó que uno de los ex concejales implicados en Gondomar era independiente y que al otro, el PP lo quiso echar pero no hizo falta porque se dio de baja. Además de estas acciones, indicó, el PP pidió personarse en la causa contra estas personas y otras dos.

"El PSOE no da de baja a ningún presunto implicado ni se persona en el proceso de investigación, sino que insulta y se querella. Unos apartan y se personan y otros defienden. Son actitudes distintas", indicó.

Ante la posibilidad de que la Xunta inicie una investigación sobre el paradero de los fondos públicos supuestamente malversados, Núñez Feijóo indicó que el Gobierno gallego "se reserva todas las posibilidades" mientras evoluciona el caso.

Según dijo, el asunto "tiene mala pinta", por lo que el PSOE "debería dar explicaciones", reiteró.

En cuanto a la denuncia socialista sobre la concesión de la actual Xunta de subvenciones a doce organizaciones implicadas en su denuncia, el presidente gallego señaló que la Administración únicamente ha tramitado estas peticiones de ayuda y que investigará su destino.

"Si fue correcto, no pasará nada. Si no lo fue, actuaremos", indicó.

Preguntado si actuará también en Gondomar contra miembros de su partido si se demuestra que cometieron actos ilícitos, el titular de la Xunta declaró que "por supuesto" y reiteró que "nadie puede enriquecerse en nombre del PP".

"Queremos que se aclare a fondo y tenemos tranquilidad absoluta en el PP de Pontevedra. Si alguien metió la mano en la caja no tendrá futuro en el PP", concluyó.

Mostrar comentarios