Feijóo confía en "encontrar" fondos para el AVE Vigo-Porto en el nuevo presupuesto europeo 2014-2020

  • Destaca las ventajas que supondrá para el Norte de Portugal contar "en la próxima década" con la conexión "completa" Vigo-Madrid OPORTO (PORTUGAL), 18 (De la enviada especial de Europa Press, Susana Rodríguez) El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que la "situación actual" que vive Portugal hace "entender" a Galicia el "aplazamiento" de la línea de alta velocidad destinada a unir las ciudades de Vigo y Oporto, si bien ha advertido de que no se puede renunciar "en ningún caso" a esa conexión. Al tiempo, ha manifestado que espera "volver a encontrar fondos" para esta infraestructura en el próximo presupuesto europeo 2014-2020.

Destaca las ventajas que supondrá para el Norte de Portugal contar "en la próxima década" con la conexión "completa" Vigo-Madrid

OPORTO (PORTUGAL), 18 (De la enviada especial de Europa Press, Susana Rodríguez)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que la "situación actual" que vive Portugal hace "entender" a Galicia el "aplazamiento" de la línea de alta velocidad destinada a unir las ciudades de Vigo y Oporto, si bien ha advertido de que no se puede renunciar "en ningún caso" a esa conexión. Al tiempo, ha manifestado que espera "volver a encontrar fondos" para esta infraestructura en el próximo presupuesto europeo 2014-2020.

"Son fondos que sólo se pueden utilizar en el ámbito transfronterizo y que vienen a cofinanciar buena parte del esfuerzo que tienen que hacer ambos países", ha incidido el presidente de la Xunta, quien subrayó, además, que esta línea tendrá "más aliciente" a partir de 2014 puesto que la conexión "interna" de Galicia entre Ourense y A Coruña podrá iniciarse "a finales de este año o principios de 2012".

Feijóo relató que, posteriormente se extenderá de Santiago a Pontevedra y a Vigo y "simultáneamente" se ejecutarán obras de conexión "definitiva" por alta velocidad con la Meseta para que, "en la siguiente década", se pueda tener la conexión completa por AVE "desde Vigo hasta Madrid". Esto --destacó-- supondrá unas posibilidades "adicionales" para los pasajeros portugueses que puedan coger el AVE en Oporto "no sólo hasta Galicia, sino hasta Madrid" y, desde ahí, conectar con otras regiones.

"Estamos construyendo una red de la que no puede quedar aislado el Norte de Portugal", insistió el máximo mandatario gallego durante su visita a Porto, antes de constatar que hacerlo supondría "un hándicap" para su desarrollo económico y social.

El presidente gallego realizó estas declaraciones en la ciudad de Porto, donde participó, junto con los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y Economía, Javier Guerra, en la reunión de una delegación de la Xunta y de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Regional do Norte, liderada por Carlos Laxe, con asociaciones de empresarios gallegos y portugueses.EL PROYECTO "NO PUEDE MORIR"

Precisamente, Carlos Laxe coincidió con Núñez Feijóo en que la situación en la que se encuentra ahora mismo Portugal, tercer país de la zona euro --tras Grecia e Irlanda-- que se ha visto obligado a solicitar un rescate financiero para poder afrontar la crisis, provoca que éste no sea "el mejor momento" para abordar la conexión de Porto con la ciudad gallega de Vigo.

Sin embargo, aunque la línea no sea "implantada por ahora", Laxe incidió en la "polémica" generada en torno a la alta velocidad y remarcó que el proyecto Vigo-Oporto "no está muerto ni puede morir". "Si ahora no hay condiciones, por lo menos que haya algún compromiso", demandó, tras constatar que Portugal necesita un buen sistema ferroviario, con trenes "modernos".

Mostrar comentarios