Feijóo critica la "improvisación" del Gobierno frente a la "capacidad de respuesta" de la Xunta

  • Santiago de Compostela.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado hoy la "improvisación" del Gobierno para salir de la crisis y la ha comparado con la "capacidad de respuesta" de la Xunta que "sabe dónde está y adónde quiere ir".

Feijóo afirma que sería una "intromisión" que Rajoy actuase en Valencia
Feijóo afirma que sería una "intromisión" que Rajoy actuase en Valencia

Santiago de Compostela.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado hoy la "improvisación" del Gobierno para salir de la crisis y la ha comparado con la "capacidad de respuesta" de la Xunta que "sabe dónde está y adónde quiere ir".

Durante una conferencia-coloquio en el foro de la Nueva Economía celebrada en Santiago, que inaugura la Tribuna Galicia, el titular de la Xunta ha vuelto a aludir al símil marinero para diagnosticar la situación económica y diferenciar las actitudes del Gobierno y del Ejecutivo autonómico.

"Se trata de navegar o de ir a la deriva y Galicia aún navega. En medio de la tormenta sabe en dónde está y adónde quiere ir, no improvisa. Tras recibir el barco con escaso mando y rumbo, seguimos la hoja de ruta, el programa electoral hacia la Galicia global", ha dicho ante la mayoría de los miembros de la Xunta, de los alcaldes de Santiago y de Ferrol, del delegado del Gobierno y de numerosos actores de la vida social y económica gallega.

El titular de la Xunta recordó que cuando tomó posesión en abril se encontró con un "agujero" de 1.200 millones de euros en el presupuesto, la mitad por ingresos que no se habían producido y la otra mitad por gastos sin respaldo, así como más de 200.000 parados y diez mil personas esperando a la tramitación de un expediente de regulación de empleo.

A esta situación hay que añadir, según continuó Núñez Feijóo el relato de la situación económica, la pretensión del Gobierno de que la Xunta le devuelva 1.900 millones de euros, "que evidentemente no tenemos", dijo.

Núñez Feijóo argumentó que la Xunta lleva cinco meses para gestionar una crisis "sin precedentes" y para luchar "contra el problema grave de suficiencia en las cuentas públicas", ya que su compromiso es "encontrar soluciones" y no únicamente describir el problema.

"El balance no exhaustivo, pero que resume la actitud y la decisión de afrontar el difícil momento, es la obsesión de luchar contra la crisis, atajarla sin descuidar los servicios públicos esenciales, que se resume en veinticinco medidas", apuntó.

Una a una el presidente gallego desgranó las medidas puestas en marcha desde su llegada a la Xunta, desde la "austeridad" en el gasto público, que ha supuesto un ahorro de "más de 140 millones de euros", hasta las ayudas a los sectores productivos, como el lácteo, del automóvil y el aval a empresas para que dispongan de circulante.

Núñez Feijóo lamentó que las Administraciones, incluida la gallega, no sepan solucionar los problemas del sector lácteo, que pese a las ayudas, que no son suficientes, "sigue en profunda crisis".

El titular de la Xunta destacó la apuesta de su Gobierno por el "desbloqueo" del Plan acuícola, que permite invertir con "seguridad jurídica" en 23 zonas, así como de una Ley de Pesca.

También incidió el presidente gallego en el apoyo a los desempleados, sobre todo a los sin prestación, al esfuerzo que supone bajar los impuestos autonómicos que gravan la vivienda y a la reducción prevista en autopistas gallegas del 25 por ciento en los peajes, "que puede llegar al 50 por ciento".

Además, el titular de la Xunta señaló que en los cinco primeros seis meses de gobierno la Xunta ha aprobado invertir 6.000 millones de euros en mejorar las infraestructuras, tanto viarias, como tecnológicas y judiciales.

También defendió Núñez Feijóo su apoyo a la lengua gallega, con la apuesta por un nuevo decreto que regule el uso del gallego en la enseñanza y que traslade la cordialidad de la calle a las aulas.

En servicios sociales destacó la reducción de dependientes en espera para ser valorados, el aumento de ellos que cobran, el incremento en plazas de educación infantil, de comedores escolares, de personas discapacitadas y de profesores, así como de ciclos formativos de FP.

Núñez Feijóo abogó por llegar a acuerdos y "coordinar" esfuerzos para lograr una "Galicia global" y puso como ejemplos de colaboración el "pacto del Obradoiro" sobre la llegada del tren de alta velocidad o el acuerdo con la Fegamp sobre el urbanismo.

A preguntas de los asistentes, el titular de la Xunta defendió el canon eólico, una medida que aportará 23 millones de euros a las cuentas públicas gallegas el próximo año y que superarán los 30 millones cuando se apruebe el nuevo concurso eólico, sostuvo.

Además, preguntado por la posición de la Xunta respecto a las cajas gallegas, Núñez Feijóo recordó que será este trimestre cuando presente su propuesta y reiteró su compromiso de explicar la decisión de abogar por una fusión o que sigan existiendo dos cajas en el Parlamento gallego.

Mostrar comentarios