Feijóo defiende la "lealtad" entre gobiernos y no "romper reglas del juego"

  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la "lealtad" entre los Gobiernos de las autonomías y el Estado frente a "quien se empeña en romper las reglas del juego y adoptar decisiones unilaterales y arbitrarias al margen de la Constitución sin tener en cuenta la pertenencia al espacio común".

A Coruña, 15 nov.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la "lealtad" entre los Gobiernos de las autonomías y el Estado frente a "quien se empeña en romper las reglas del juego y adoptar decisiones unilaterales y arbitrarias al margen de la Constitución sin tener en cuenta la pertenencia al espacio común".

El presidente del Gobierno gallego afirmó que la "colaboración leal de los Gobiernos autonómicos con el de la Nación y de la Nación con los autonómicos, fue y seguirá siendo el camino de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas".

Feijóo aseguró que "solo desde la lealtad, desde la solidaridad, desde el diálogo y desde la cooperación" la sociedad será capaz de "dar respuesta a los desafíos presentes y a los desafíos futuros".

"Esta es la pauta que siempre guió la relación del Gobierno gallego con el de España y puedo asegurar que en esta nueva etapa la cooperación seguirá rigiendo", advirtió.

El presidente de la Xunta recordó en la toma de posesión de Santiago Villanueva como delegado del Gobierno en Galicia que "la defensa" de los "intereses y el respeto" a las "singularidades" del pueblo gallego "nunca supusieron un problema de encaje en España".

"Nuestro deber y obligación actual como gestores públicos debe ser garantizar las instituciones, garantizar unas instituciones fuertes, útiles y ejemplares que respondan a los requerimientos de los ciudadanos y que estén siempre a su servicio", añadió.

Para conseguirlo, explicó que se necesitan, "en primer lugar, dirigentes comprometidos", pero también "la corresponsabilidad, la unión y la acción conjunta de las diferentes administraciones públicas en un Estado complejo como el de España" con el objetivo del "interés general". EFE

1010152

Mostrar comentarios