Feijóo: "Hay partidos que parece que les molesta que la Justicia actúe"

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que en el marco de la denominada Operación Pokemon "hay partidos que parece que les molesta que la Justicia actúe" y ha dicho que es "muy bueno" para la sociedad saber que "no hay periodos de gracia".

Santiago de Compostela, 27 sep.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que en el marco de la denominada Operación Pokemon "hay partidos que parece que les molesta que la Justicia actúe" y ha dicho que es "muy bueno" para la sociedad saber que "no hay periodos de gracia".

Núñez Feijóo ha respondido de este modo, tras la reunión del Consello de la Xunta, a las críticas hechas por diferentes partidos que han cuestionado el momento de las detenciones, que afectan de momento a cargos del PSdeG, el PPdeG y el BNG, además de a empresarios y funcionarios, debido al inicio la próxima semana de la campaña electoral autonómica.

"Yo respeto que la Justicia investigue y actúe cuando considere oportuno, no me molesta", ha declarado Núñez Feijóo, que ha insistido en que en cualquier momento puede haber una investigación judicial en la que "puede haber responsables políticos mezclados".

En cualquier caso, ha explicado, "eso no significa ir contra la presunción de inocencia" de las personas detenidas o en libertad bajo fianza, sean del partido que sean.

Ha señalado que lo que le preocupa es la gobernabilidad de las instituciones en las que hay "políticos bajo sospecha", como en el caso de Ourense, cuyo alcalde, Francisco Rodríguez, está en libertad bajo fianza, la misma situación de un concejal del BNG, Fernando Varela.

El diputado nacionalista ha anunciado hoy su dimisión y el BNG ha dejado la coalición de gobierno, mientras que el alcalde está suspendido de militancia por el PSOE por su negativa a dejar el cargo.

"En la tercera ciudad de Galicia -Ourense- no se sabe quién manda, cuál es el gobierno, quién asume la máxima responsabilidad; es un problema que tienen los partidos que forman gobierno, y espero que lo resuelvan", ha dicho.

Ha señalado que la situación en Boqueixón (A Coruña) es distinta, ya que el ya exalcalde Adolfo Gacio (PP), en libertad bajo fianza en el marco de la misma operación judicial, ha dimitido de su puesto aunque continúa como concejal.

Núñez Feijóo ha dicho que se reserva su "opinión personal" sobre la continuidad como concejal de Gacio, aunque ha defendido que esta situación "no condiciona la gobernabilidad" del municipio, debido a la "amplísima" mayoría absoluta del PP en la localidad.

Respecto a los otros políticos implicados en la operación judicial, el titular de la Xunta ha afirmado que desea que "puedan aclarar su inocencia, porque sería bueno para la política y para ellos", y también ha pedido a los partidos que "estén a la altura de las circunstancias y ejerzan liderazgo, que consiste en tomar decisiones y que los militantes las asuman".

Se ha mostrado convencido de que los políticos tienen una "responsabilidad adicional" a la judicial, que es la política, y el "canon de comportamiento es distinto" en los dos ámbitos.

Preguntado por las declaraciones del alcalde de Lugo, Xosé López Orozco (PSdeG), que hoy se ha ofrecido a declarar voluntariamente ante la jueza que instruye esta operación judicial, a pesar de que no está involucrado, que se sepa, ha dicho que carece de opinión.

"Si quiere comparecer es un ejercicio de transparencia. Si se siente aludido, no lo sé. Desde luego el PP no lo alude. Puede tener alusiones en su casa -PSOE-, lo desconozco", ha concluido.

Mostrar comentarios