Feijóo cierra la legislatura: "Estuve en las duras y, si los gallegos quieren, me quedo en las maduras"

Feijóo cierra la legislatura: "Estuve en las duras y, si los gallegos quieren, me quedo en las maduras"
Feijóo cierra la legislatura: "Estuve en las duras y, si los gallegos quieren, me quedo en las maduras"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por cerrada esta legislatura en la que será, previsiblemente, su última sesión de control, ya que la Cámara se disolverá en breve por las autonómicas de otoño. Y se ha despedido reivindicando su labor, con críticas a una oposición "dividida" que "no fue útil" a Galicia y con un mensaje preelectoral: "Estuve a las duras y, si los gallegos quieren, me quedo a las maduras".

"Yo estuve aquí; estuve en las duras y, si los gallegos quieren, me quedo en las maduras", ha sentenciado Feijóo, quien ha reconocido que no logró dar a los gallegos "todas las oportunidades", porque, de lo contrario, quizás "no" volvería a presentarse. Eso sí, ha pedido a la oposición que "no" mienta a los gallegos y ha defendido su gestión, con la que hay "menos" paro y "más" servicios sociales, además de unos sectores --como el naval y la automoción-- "más fuertes".

Su afirmación de "a las duras y a las maduras", le ha valido un chiste de Juan Manuel Fajardo (AGE), quien, desde su escaño, le señaló como "Feijóo, el bolivariano".

Pero el presidente gallego, inmerso en su papel de candidato del PPdeG a la reelección en una campaña bautizada como 'Feijóo en camiño', ha defendido en el Pazo do Hórreo, precisamente, que "Galicia está en el buen camino", además de insistir en su compromiso de "seguir trabajando" cuatro años más por la comunidad si recibe el aval de los gallegos en las elecciones que ha situado en torno al 20 de octubre.

Para ello, ha asegurado que es preciso "trabajar con humildad, un mínimo de conocimiento y de principios éticos", una afirmación que ha provocado carcajadas en las filas de la oposición. "Comprendo que se rían, no tienen ninguna de las tres cosas", ha afeado Feijóo, quien ha contrapuesto su labor con los conflictos internos de la oposición en duras réplicas a la portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, y al viceportavoz de AGE, Antón Sánchez.

Ambos, al igual que Chelo Martínez, del Grupo Mixto, habían atacado con dureza sus políticas, desde la perspectiva sanitaria, económica, social y demográfica. Sánchez llegó a pedir la palabra ya finalizado el debate para asegurar que "no" se imagina "nada peor" que Feijóo. "El que abraza a Baltar, el que hizo lo que hizo con Marcial Dorado, con Louzán, con la Pokémon... presume de principios éticos y no se pone colorado", ha lamentado el diputado de AGE.

El reparto de cuotas cerrado en su día ha provocado que el BNG se quedase sin formular pregunta en el último pleno ordinario del periodo de sesiones y, probablemente, de la legislatura.

POLÍTICAS QUE "NO DAN CONDICIONES DE VIDA DIGNA"

Sí formuló cuestión Antón Sánchez, quien ha acusado al presidente gallego de impulsar políticas que "no dan condiciones de vida digna" a los gallegos y "menos aún" a los jóvenes. "¿Por qué en 2009 Galicia crecía y desde que llegó usted pierde una media de 14.000 habitantes al año?", le ha instado a aclarar el viceportavoz de AGE.

Para él, se trata de un "síntoma" del fracaso de unas políticas que no garantizan "condiciones de vida digna" para los gallegos, y también del "fracaso" en áreas concretas como a la hora de defender un sistema financiero gallego o los sectores productivos.

Frente a ello, el presidente ha replicado que, aunque la situación no es "óptima", Galicia "está mejor hoy que en 2009", cuando tomó las riendas del Ejecutivo autonómico. Entonces, ha recordado que se encontró "con muchos problemas", pero también con la "enorme dignidad" de ser presidente.

"Y si no tuviera la seguridad de que podría ser útil a los gallegos, no me presentaría. Valore usted si fue útil a su país", ha espetado a Sánchez, ante el que ha defendido que la mayor parte de la población que perdió Galicia se debe a una cuestión demográfica y no de emigración.

También ha defendido, en términos de empleo, que la Comunidad cuenta actualmente con 21.700 parados menos y 14.000 afiliados más a la Seguridad Social. Igualmente, ha reiterado que se firmaron contratos con el sector naval "por valor de 2.300 millones de euros" y que la automoción cuenta "con un futuro cierto como mínimo hasta 2020".

"LAS DECISIONES, EN EL DESPACHO DE IGLESIAS"

Más allá, el presidente ha aprovechado la intervención de Sánchez para situar en la diana a las fuerzas emergentes y Podemos, en las que el PPdeG focaliza buena parte de sus esfuerzos de cara a la campaña electoral de las gallegas, como ya hizo en la cita con las urnas del pasado 26 de junio.

"Decían que iban a ser la primera fuerza política y son la tercera; apelaban a la política de las sonrisas permanentes y ahora tienen enfrentamientos permanentes; se situaban como referentes de la democracia interna y son referentes de las purgas internas", ha espetado Feijóo.

"Las decisiones se toman en el despacho de Pablo Iglesias. De las plazas, nada; de sonrisas, nada; y de regenerar la política, cero", ha esgrimido Feijóo, quien previamente también incidió en los conflictos internos del PSdeG en su debate con Patricia Vilán, después de que esta criticase sus "recortes" en la sanidad pública gallega.

"EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO"

En su respuesta, Feijóo ha replicado a la dirigente socialista que se siente "más cómodo" en su defensa del balance de su política sanitaria que ella "en su balance" del mes que lleva como portavoz del Grupo, cargo en el que relevó a José Luis Méndez Romeu después del paso atrás dado por el coruñés tras perder las primarias contra Xoaquín Fernández Leiceaga.

En las últimas semanas la dirección del Grupo se ha visto envuelta en una polémica ya que la mayor parte de los diputados, afines a Méndez, impulsaron una propuesta para que éste ocupase la plaza de senador por designación autonómica que corresponde al PSdeG. De hecho, llegaron a pedir la dimisión de Vilán por registrar "a traición" a Modesto Pose, quien, pese a la discusión inicial, fue elegido este martes para el cargo con el apoyo en bloque de los 18 socialistas en el Pazo do Hórreo.

Feijóo no ha desaprovechado esta coyuntura y ha incidido en las desavenencias socialistas que anticiparon el conflicto por las listas. "Nuestro balance admite opiniones, no sé si tantas como hay en el PSOE, pero lo que no tiene discusión es que ustedes nada aportaron a la sanidad pública gallega", ha lamentado.

Así, ha afeado las "mentiras" de los socialistas en relación a cuestiones sanitarias, convencido de que "el tiempo pone a cada uno en su sitio". "La sanidad gallega tiene el presente y el futuro garantizado por excelentes profesionales y por la Xunta. Y en cuanto a su sitio... no tiene más que mirar la cara de sus compañeros para comprobar cuál es su sitio", ha espetado a Vilán.

En su turno, Sánchez ha aludido a los ataques de Feijóo a la portavoz para censurar el "recital de soberbia, de prepotencia y de falta de respeto" del presidente, del que ha asegurado que se quedó en Galicia porque no tuvo "la seguridad" de que podría "ser presidente en Madrid". "Comprendo su obsesión con Madrid, si no existiera, usted no sería portavoz", ha respondido el jefe del Ejecutivo, en alusión a la marcha de Yolanda Díaz a las Cortes.

INTENTO DE INTRODUCIR EL DEBATE DE ANGROIS

Por último, Antón Sánchez intentó introducir el debate sobre el trágico accidente de Angrois en la sesión de control, dado que Feijóo "mantiene su costumbre de no responder" a la pregunta que se le había anticipado por escrito.

Así, por ser una cuestión de "actualidad", instó a Feijóo a clarificar su visión acerca de si la línea "era o no de alta velocidad" y si la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "es o no independiente", pero el presidente no entró en la cuestión.

Mostrar comentarios